Wednesday, June 14, 2017

Willka Kuti representa el retorno de la luz y la vida



Renovación, energía, transición, son varios los conceptos que caracterizan al Willka Kuti (regreso del Sol) evento que se celebrará, como cada año, el 21 de junio, es decir en una semana.

En esta fecha miles de peregrinos acuden a los casi 200 lugares sagrados del país para recibir al Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, que en esta ocasión celebra su versión 5.525.

La tradición se remonta a las épocas precolombinas. Fue practicada intensamente antes de la colonización española y ahora, en el marco de la interculturalidad impulsada desde el Estado Plurinacional, vuelve a ser parte fundamental de las tradiciones y actividades culturales nacionales.

La práctica consiste en una ceremonia considerada sagrada, la cual es ejecutada por las autoridades más importantes de cada comunidad en varias regiones del territorio nacional. En dicha ceremonia se despide al viejo Sol para posteriormente dar la bienvenida al nuevo.

Entre los lugares más destacados están Uyuni, Potosí; el Volcán Tunupa, de Oruro; Peñas y la Isla del Sol, en La Paz; Waraco Apacheta de la ciudad de El Alto; en el parque Piñata, de Pando, Cerro Senac, de Tarija, además de los sitios institucionalizados como Tiwanaku en La Paz y Samaipata en Santa Cruz.

La celebración y en sí la llegada del Año Nuevo representa la recepción de las nuevas energías del cosmos junto al retorno del Astro Rey, ya que este día es un solsticio y representa el día más corto del año para la región. Los aymaras creían que era el día en que el cuerpo celestial se iba y había que ofrecer celebraciones y bailes para que se quedara.

Tradición
La fiesta se vive en medio de fogatas, música y ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra) y al Tata Inti (Padre Sol), que dan el inicio al nuevo ciclo de vida. Uno de los centros más visitados para esta actividad es la comunidad de Tiwanaku, sitio arqueológico ubicado a 15 km al sudeste del lago Titicaca, departamento de La Paz.

El momento culminante de la actividad es cuando el 21 de junio salen los primeros rayos solares, que son recibidos por los participantes con los brazos abiertos, en medio de vítores y sonidos ejecutados con los pututus (instrumento de viento andino).

Este punto marca el final de la época de cosecha y el descanso necesario de la tierra, que está una vez más lista para un nuevo período de fertilidad. Este momento es visualizado como el tiempo en que el Sol emprende su camino de regreso y con ello retorna la luz y la vida.

No comments:

Post a Comment