Sunday, June 25, 2017

Yatiris hicieron lectura de la suerte con huevo, cerveza y plomo

Como todos los años en estas fechas de San Juan, yatiris y videntes, entre hombres y mujeres, aparecen en las calles de La Paz y la ciudad de El Alto, quienes ofrecen leer la suerte a la ciudadanía en vasos con cerveza, huevo, naipes, plomo, tradiciones que no se pierden, para el cual, estas personas se apostan en plazas y parques.

Para muchos creyentes la lectura de la suerte en estas fechas es la práctica antigua en el mundo andino, la misma que se constituye en parte del período de renovación que se inicia luego del solsticio de invierno o el año nuevo aymara del 21 de junio, donde posteriormente el 24 de este mes de todos los años es propicio para auscultar el futuro.

De esta manera, muchas personas acuden a estos sitios donde los yatiris, curanderos o videntes se apostan para predecir la suerte de los creyentes, quienes solicitan conocer su destino en el negocio, el estudio, trabajo y salud o finalmente las relaciones amorosas, temas que son consultadas con más frecuencia por la ciudadanía.

Los yatiris inician su ceremonia derramando alcohol en el suelo con dirección de los cuatro puntos cardinales, invocando en voz baja a los ‘achachilas’ (deidades andinas), a las montañas protectoras e incluso a algunos santos católicos, en expresión de sincretismo.

En el caso del vaso de cerveza, el experto vidente mira la copa a trasluz, interpreta las múltiples formas surgidas de la mezcla del huevo y la cerveza y, en voz baja, sólo para que escuche el cliente, absuelve sus consultas sobre el futuro de sus actividades comerciales y otros.

En el caso del plomo, otro de los videntes echa en un recipiente de agua fría una cucharada de plomo derretido al calor. Al tocar el líquido, el metal adquiere diversas figuras, que el adivinador descifra pacientemente, donde superficies lisas, concavidades y picos, donde cada una de las formas contiene un mensaje en clave, que solo los entendidos pueden descifrar.

Muchos paceños llenaron otra vez la plaza de San Pedro de La Paz, así como la de San Francisco y la Ceja de El Alto, en busca de adivinos que les lean el futuro. La gran cantidad de formas de adivinación expuestas este año mostró que las costumbres adquieren nuevas formas, según el pedido de los propios clientes.

El trabajo, dinero, amor y la salud son los cuatro temas básicos que generan mayor preocupación entre los clientes, donde cada persona elige su método, según la confianza que tenga, para el cual lo más importante es creer y tener fe.

No comments:

Post a Comment