Tuesday, September 12, 2017

La Feria de Alasitas ya no se instalará en la av. Sudamericana



La Feria de Alasitas ya no se instalará en la avenida Sudamericana, zona del barrio Los Penocos, sino que deberá trasladarse al área destinada para ferias, ubicado en el distrito 5, entre el séptimo y octavo anillo de las avenidas Mutualista y Alemania.

Así lo determinó hoy por la mañana el pleno del Concejo Municipal, al aprobar una minuta de comunicación dirigida al Ejecutivo Municipal, donde se le recuerda que están prohibidos los asentamientos ilegales para ferias u otras actividades comerciales en pasillos, alamedas, calles, avenidas, plazas, áreas verdes y zonas de equipamiento que no cuenten con las condiciones necesarias.

"Sugerimos que estas ferias se realicen en el distrito 5. Es un espacio con mejor ubicación, está en un barrio pavimentado, súper poblado, además cuenta con baños públicos, alumbrado, servicios básicos, ára de parqueo y explanada de cemento para que puedan asentarse los feriantes", expresó la arquitecta Angélica Sosa, presidente del Concejo Municipal.

Sosa indicó que sería una contradicción que mientras se retira a unos comerciantes de los espacios públicos (como el Plan Tres Mil), se permita que otros, como los alasiteros, ocupen la avenida para vender sus productos.

El secretario de Comunicación, Jorge Landívar, quien estuvo presente en la sesión del órgano deliberante, felicitó al Concejo por esta determinación.

Landívar dijo que había recibido en su despacho a los vecinos del barrio Los Penocos, que se oponen al asentamiento de los alasiteros en su barrio. "Indican que los comerciantes si bien llegan en forma ordenada, durante la feria destrozan el ornato, incluso destruyen los protectores de la arborización. Además dicen que la zona se vuelve caótica y sucia durante la feria".

Orlando Otero, director de Espacios Públicos de la Alcaldía, aseguró que no se ha dado ninguna autorización para que los alasiteros se asienten en la avenida Sudamericana y que tampoco existe un pago al respecto. "No hay pago de nada, tenemos todo registrado. Los depósitos se hacen en la cooperativa y no hay nada", agregó.

Eliana Valdez, vecina de Los Penocos, dijo que se hizo un censo en la zona para saber cuántos vecinos estaban en contra o a favor del funcionamiento de la Feria de Alasitas en su barrio. 201 personas expresaron su rechazo, 21 vecinos dijeron que sí y hubo un solo voto en blanco. "Nosotros siempre nos hemos opuesto a que esa feria funcione en nuestro barrio, pero la Alcaldía les ha autorizado asentarse en nuestro barrio", manifestó.

No comments:

Post a Comment