Tuesday, December 12, 2017

Chuquisaca presenta “Navidad Serranense 2017”

A dos semanas de celebrar las fiestas navideñas, el Gobierno Municipal de Villa Serrano presentó la “Navidad Serranense 2017”, fiesta tradicional que se celebra en el suroeste del departamento de Chuquisaca.

“Es una alegría poder invitar a la población a ser parte de esta hermosa tradición como es la ‘Navidad Serranense’ que inicia a partir del 24 de diciembre en la noche, con el festival navideño, es sin duda la fiesta principal en nuestro calendario cultural, por la gran cantidad de residentes oriundos de Serrano y cientos de turistas nacionales y extranjeros que visitan Villa Serrano”, dijo la directora general de Patrimonio Cultural, Leonor Cuevas.

Según explicó, la tradición Serranense, la población baila por tres días consecutivos, el 25 26 y 27 de diciembre en adoración al niño Jesús. Niños, jóvenes y mayores invaden las calles a través de grupos por parejas denominadas “ruedas” citamos por ejemplo, “San Pablito” niños entre 3 a 6 años, “Rueda los Caprichosos” entre 10 a 15 años mayores como “Vallunos”, “Medio usos”, los “Palas”, “Múnich”, entre otros.

También existen actividades como ruedas de “Cholitas” que son jóvenes venidos del área rural a acompañados por músicos que incorporan la “quena”, pero, en su mayoría las ruedas que llegan aproximadamente entre 20 a 30 de ellas, los músicos acompañan con guitarras, charangos, acordeón y bombo para llevar el ritmo de los villancicos.

Según el responsable de Cultura y Turismo, el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Serrano, José Gutiérrez Camargo, Villa Serrano es conocida como la “Tierra del Charango”, instrumento fabricado y cultivado desde tiempos antiguos, ahora fortalecido por la construcción e inscripción de su gigantesco charango, al libro de Guinnes de récords mundiales, ahora un atractivo relevante.

Señaló que en varias casas del pueblo hacen el armado de un pesebre conmemorando el nacimiento del Niño Jesús, pues en las mañanas solo bailan los niños de 3 a 7 añitos y los jóvenes conjuntamente los mayores cada tarde hasta cerrar el día, por todas las casas las ruedas van entrando y saliendo después de bailar son despedidos por los dueños de casa con un vasito de refresco o chicha para mayores.

Villa Serrano es la capital de la provincia Belisario Boeto y se encuentra a 2.170 metros sobre el nivel del mar y a 187 kilómetros de la ciudad de Sucre. Su calendario festivo está marcado por las festividades de Carnaval, Pascua, Espíritu, San Miguel, Todos Santos y Navidad. Su mayor atractivo es tener el charango más grande del mundo.

No comments:

Post a Comment