Monday, December 11, 2017

Comuna trabaja en plan de salvaguarda de Alasita

Con el propósito de potenciar la Alasita y sus recorridos rituales, la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz impulsa un plan de salvaguarda de la feria de la miniatura, la cual será aplicada desde el 2018, informó el titular del área, Andrés Záratti.

Este impulso se determinó luego del reciente reconocimiento que recibió la festividad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que la declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además, porque el próximo año La Paz será Capital Iberoamericana de las Culturas.

“Se ha presentado un plan de salvaguardia que busca acciones para evitar que se pierda la esencia de la Alasita, ligada al trabajo artesanal, al tema de la miniatura, pero también ligada a todas estas relaciones sociales que se juegan en el hecho de soñar”, explicó el Secretario Municipal de Culturas.

Algunas de las acciones planificadas son el mejorar la producción artesanal y reunir composiciones alusivas a la Alasita en un disco.

Asimismo, se analiza la opción de impulsar jornadas de diálogo interdisciplinario sobre la festividad y realizar una antología de los mejores artículos de periodismo cultural acerca de la Alasita o de los tradicionales periodiquitos.

Zaratti también mencionó que otras actividades será el otorgar mayores espacios a las asociaciones de artesanos y el llevar a cabo conversatorios de las miniaturas con artistas plásticos.

“Es importante señalar que esta representación a la lista de los patrimonios e inmateriales de la humanidad no sólo conlleva una visibilización de la importancia y la trascendencia que tiene la Alasita en nuestra ciudad, implica una serie de obligaciones que tenemos que cumplir, tanto la sociedad civil, las autoridades municipales, la gobernación y el gobierno central para resguardar este patrimonio”, destacó la autoridad.

Explicó que respecto a preservar la esencia de la festividad no sólo se trata de controles, sino también de autoregulación.

"Implica no sólo los controles, ahí hay una autoregulación que ya inició Fenaena hace varios años de expulsar a las personas que comercializan productos que no tienen ninguna relación con la festividad y vayan cambiando de rubro o que vayan saliendo".

Agregó que esto también implica el generar acciones conjuntas con la Guardia Municipal y la Intendencia para decomisar artículos chinos u otros productos que no tienen que ver con la esencia de la festividad.

Además, Zaratti señaló que se empezará a festejar la Alasita desde el 10 de enero, se realizará una activación de la feria y capacitaciones para los artesanos.

Para años próximos incluso se tiene previsto amplificar estas acciones en el exterior.

"Ahora será muy difícil, pero yo creo que el 2019 tendremos una celebración más grande en Madrid, en Buenos Aires, en Sao Paulo y al interior del país, ya con este tema con que la Alasita es patrimonio de la humanidad", finalizó según información de la Comuna.

PARA RECORDAR

El 6 de diciembre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (por sus siglas en inglés Unesco) informó que los recorridos rituales en La Paz, durante la Feria de la Alasita fueron inscritos en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El inventariado, que formó parte de la carpeta que se presentó ante la Unesco, fue elaborado desde 2008 por una comisión, conformada con personal del Ministerio de Culturas, la Gobernación del Departamento de La Paz, la Alcaldía paceña, la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), el Museo de Etnografía y Folklore, la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena), además de historiadores y otros profesionales que coadyuvaron en el trabajo. Del 2015 al 2016 se trabajó también en la carpeta de presentación.

No comments:

Post a Comment