Tuesday, February 26, 2019
El remate pone fin a la feria de Alasita
Con el tradicional remate de los productos artesanales concluyó ayer la Feria de la Alasita 2019, en el campo ferial del Parque Urbano Central de la ciudad de La Paz.
Desde las 16.00, cientos de personas se dieron cita en los puestos de venta en procura de adquirir artículos de yeso, madera, latón y otros materiales, que fueron expuestos y comercializados a partir del 24 de enero.
Los artesanos agradecieron por la masiva concurrencia y el apoyo que recibieron de parte de los asistentes, que adquirieron sus productos incluso a mitad de precio.
La decisión de no ampliar por más días la feria fue acordada por la Alcaldía y la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena), debido a que fueron cuatro semanas de exposición y venta; además, el Carnaval iniciará el sábado.
Durante 31 días hubo una gran asistencia de ciudadanos.
Monday, February 25, 2019
Remate cerró actividades de Feria Alasita 2019
En medio del conflicto, la Feria de la Alasita concluyó ayer con el tradicional remate de productos y artesanías de los feriantes que permanecieron un mes en el Parque Urbano Central (PUC). Por primera vez, Alasita 2019 no se extendió. El último día tuvo una importante asistencia de la población que se llevó una variedad de artesanías, muchas de las cuales se constituyeron en verdaderas obras de arte.
A media tarde, empero, surgió un conflicto entre los feriantes y un grupo de artesanos ambulantes. Por un acuerdo entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) y la Federación Nacional de Expositores de Alasita y Navidad (Fenaena) se dio la conclusión de la popular feria.
CONFLICTO
Mientras los feriantes alistaban todo para el remate, otro grupo de artesanos (ambulantes) pidió la ampliación. Se registraron fricciones entre los dirigentes de ambos grupos y amago de enfrentamientos e, incluso, se desarrolló una pequeña marcha de los ambulantes.
“Para nosotros acaba hoy, la determinación fue adoptada a través de una resolución con la Alcaldía, los comerciantes ambulantes no pueden venir a suspender las determinaciones”, manifestó Rafael Choque dirigente de Fenaena.
Explicó que los feriantes hacen una inversión para vender en el remate y sostuvo que el capricho de un sector no puede imponer decisiones por encima de los acuerdos anticipadamente establecidos entre la Alcaldía y la la organización de artesanos.
MUNICIPIO
Frente a los problemas suscitados, Andrés Zaratti, secretario de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a las 16 horas ratificó el acuerdo con Fenaena e informó el refuerzo del operativo a la feria. “Sería absurdo la extensión porque la semana próxima es carnavales”, manifestó.
Pese a la gran concurrencia de los visitantes, la población criticó la ausencia de guardias municipales para resguardar la seguridad tanto de los feriantes como de los asistentes.
A media tarde, empero, surgió un conflicto entre los feriantes y un grupo de artesanos ambulantes. Por un acuerdo entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) y la Federación Nacional de Expositores de Alasita y Navidad (Fenaena) se dio la conclusión de la popular feria.
CONFLICTO
Mientras los feriantes alistaban todo para el remate, otro grupo de artesanos (ambulantes) pidió la ampliación. Se registraron fricciones entre los dirigentes de ambos grupos y amago de enfrentamientos e, incluso, se desarrolló una pequeña marcha de los ambulantes.
“Para nosotros acaba hoy, la determinación fue adoptada a través de una resolución con la Alcaldía, los comerciantes ambulantes no pueden venir a suspender las determinaciones”, manifestó Rafael Choque dirigente de Fenaena.
Explicó que los feriantes hacen una inversión para vender en el remate y sostuvo que el capricho de un sector no puede imponer decisiones por encima de los acuerdos anticipadamente establecidos entre la Alcaldía y la la organización de artesanos.
MUNICIPIO
Frente a los problemas suscitados, Andrés Zaratti, secretario de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a las 16 horas ratificó el acuerdo con Fenaena e informó el refuerzo del operativo a la feria. “Sería absurdo la extensión porque la semana próxima es carnavales”, manifestó.
Pese a la gran concurrencia de los visitantes, la población criticó la ausencia de guardias municipales para resguardar la seguridad tanto de los feriantes como de los asistentes.
Tuesday, February 5, 2019
Sunday, January 20, 2019
Monday, January 14, 2019
Intendencia Municipal Prevén control en muestra de Alasita
La Intendencia Municipal, realizará controles rigurosos a la venta de billetes de Alasita que tengan características similares a los reales, además de bebidas alcohólicas y la indumentaria de las comerciantes durante la fiesta de la miniatura.
Días antes de la inauguración oficial de la Alasita (24 de enero) la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana desplegará un contingente de efectivos de la Guardia Municipal y la Intendencia, para el control de las actividades programadas.
"La Intendencia Municipal, en coordinación con la Policía Boliviana, lo que va a hacer es precautelar la seguridad de la ciudadanía. También se va a intervenir a las personas que estén jugando con la economía de la población, toda vez que, se ha notado que existen billetes de Alasita que cuentan con las mismas características que los originales y de actual vigencia", sostuvo el intendente Municipal, Ruddy Saavedra.
El Intendente informó que ha salido un comunicado oficial del Banco Central de Bolivia (BCB) respecto a las diferencias que tienen que tener los billetes reales y de circulación legal, a los de Alasita; en cuanto al tamaño, estos últimos tienen que ser 50 por ciento más grandes o 50% más pequeños, además de la diferencia en el color y las características.
"Se ha podido notar que los billetes de alistas están siendo replicados con los mismos tamaños, color y características que los billetes originales. De encontrar estas anormalidades, se va a proceder al decomiso de estos billetes, asimismo, los comerciantes van a ser investigados por delitos de falsificación", advirtió Saavedra.
Al respecto de las bebidas alcohólicas, el Intendente manifestó que la gente confunde la ch'alla con el consumo de bebidas; de evidenciar esta situación, se procederá con los decomisos de los bienes muebles y los licores, toda vez que es ilegal el consumo y venta de alcohol en horario prohibido, como se establece en la Ley 259.
"Nos vamos a reunir con los comerciantes para explicarles de las faltas que no deben cometer durante sus ventas. Porque al momento de los controles no se van aceptar reclamos. En caso de la venta o consumo de alcohol procede el arresto de ocho horas y el decomiso de sus bienes muebles y las bebidas", aclaró Saavedra.
Días antes de la inauguración oficial de la Alasita (24 de enero) la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana desplegará un contingente de efectivos de la Guardia Municipal y la Intendencia, para el control de las actividades programadas.
"La Intendencia Municipal, en coordinación con la Policía Boliviana, lo que va a hacer es precautelar la seguridad de la ciudadanía. También se va a intervenir a las personas que estén jugando con la economía de la población, toda vez que, se ha notado que existen billetes de Alasita que cuentan con las mismas características que los originales y de actual vigencia", sostuvo el intendente Municipal, Ruddy Saavedra.
El Intendente informó que ha salido un comunicado oficial del Banco Central de Bolivia (BCB) respecto a las diferencias que tienen que tener los billetes reales y de circulación legal, a los de Alasita; en cuanto al tamaño, estos últimos tienen que ser 50 por ciento más grandes o 50% más pequeños, además de la diferencia en el color y las características.
"Se ha podido notar que los billetes de alistas están siendo replicados con los mismos tamaños, color y características que los billetes originales. De encontrar estas anormalidades, se va a proceder al decomiso de estos billetes, asimismo, los comerciantes van a ser investigados por delitos de falsificación", advirtió Saavedra.
Al respecto de las bebidas alcohólicas, el Intendente manifestó que la gente confunde la ch'alla con el consumo de bebidas; de evidenciar esta situación, se procederá con los decomisos de los bienes muebles y los licores, toda vez que es ilegal el consumo y venta de alcohol en horario prohibido, como se establece en la Ley 259.
"Nos vamos a reunir con los comerciantes para explicarles de las faltas que no deben cometer durante sus ventas. Porque al momento de los controles no se van aceptar reclamos. En caso de la venta o consumo de alcohol procede el arresto de ocho horas y el decomiso de sus bienes muebles y las bebidas", aclaró Saavedra.
LEY N° 1079 - Se declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, al “Ritual de Los Yarituses”
LEY N° 1079
LEY DE 11 DE JULIO DE 2018
LEY DE 11 DE JULIO DE 2018
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,
DECRETA:ARTÍCULO 1. Se declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, al “Ritual de Los Yarituses”, del Municipio de San Javier, Provincia Ñuflo de Chávez del Departamento de Santa Cruz; expresada a través de su indumentaria, música, danza, coreografía y vestuario.
ARTÍCULO 2. El Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y el Gobierno Autónomo Municipal de San Javier, en el marco de sus competencias establecidas en la normativa vigente, podrán formular políticas de promoción y conservación del “Ritual de Los Yarituses”.
Remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.
Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los veintiséis días del mes de junio del año dos mil dieciocho.
Fdo. José Alberto Gonzales Samaniego, Lilly Gabriela Montaño Viaña, Efraín Chambi Copa, Patricia M. Gómez Andrade, Sebastián Texeira Rojas, Margarita del C. Fernández Claure.
Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia.
Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los once días del mes de julio del año dos mil dieciocho.
FDO. EVO MORALES AYMA, Alfredo Rada Vélez, Wilma Alanoca Mamani.
Monday, January 7, 2019
Creyentes celebraron Día de Reyes
Varias iglesias como la Basílica de San Francisco, en la ciudad de La Paz, celebraron la misa de Reyes hasta donde llegaron cientos de creyentes junto con el “Niño Jesús”, de ese modo rememoraron la visita de los Magos al hijo de Dios en Belén. Con esta celebración se despidió la Navidad 2018 hasta el año que viene.
Como es la tradición, las iglesias, ayer, se llenaron de fieles que portaban las imágenes del Niño Jesús y los tres reyes magos. Una creencia que está vigente desde hace muchos años. Según los creyentes católicos, el 6 de enero es la manifestación de Dios en su hijo a todas las naciones, pueblos y culturas, luego de esta fecha se inicia el tiempo Litúrgico Ordinario.
De acuerdo con la Iglesia Católica, el nacimiento de Jesús y la posterior visita de los reyes magos al hijo de Dios en Belén fue tan extraordinario que hasta nuestros días se encuentran como la mejor manifestación que Dios ha hecho, a través de su hijo, no sólo es su nacimiento, sino es el Día de Reyes, también conocido como epifanía, que quiere decir la manifestación de Jesús a todos los pueblos y a todas las culturas.
“Como cada año traigo a mi niño y a los tres reyes magos para que escuchen misa y les echen con agua bendita”, señaló doña Benita Ramos al señalar que esta ceremonia es una celebración convertida en una tradición familiar.
Mientras nos comenta sus experiencias en sus brazos lleva una delicada bandeja decorada por los bordes y cubierta de encajes en los que acuna la imagen del niño Jesús. Junto a él se encuentran los tres reyes magos, quienes según los relatos bíblicos, le trajeron valiosos regalos como mirra, incienso y oro al redentor.
Como es la tradición, las iglesias, ayer, se llenaron de fieles que portaban las imágenes del Niño Jesús y los tres reyes magos. Una creencia que está vigente desde hace muchos años. Según los creyentes católicos, el 6 de enero es la manifestación de Dios en su hijo a todas las naciones, pueblos y culturas, luego de esta fecha se inicia el tiempo Litúrgico Ordinario.
De acuerdo con la Iglesia Católica, el nacimiento de Jesús y la posterior visita de los reyes magos al hijo de Dios en Belén fue tan extraordinario que hasta nuestros días se encuentran como la mejor manifestación que Dios ha hecho, a través de su hijo, no sólo es su nacimiento, sino es el Día de Reyes, también conocido como epifanía, que quiere decir la manifestación de Jesús a todos los pueblos y a todas las culturas.
“Como cada año traigo a mi niño y a los tres reyes magos para que escuchen misa y les echen con agua bendita”, señaló doña Benita Ramos al señalar que esta ceremonia es una celebración convertida en una tradición familiar.
Mientras nos comenta sus experiencias en sus brazos lleva una delicada bandeja decorada por los bordes y cubierta de encajes en los que acuna la imagen del niño Jesús. Junto a él se encuentran los tres reyes magos, quienes según los relatos bíblicos, le trajeron valiosos regalos como mirra, incienso y oro al redentor.
Subscribe to:
Posts (Atom)


