Wednesday, February 10, 2016

Piden trabajo y progreso a la Pachamama

Desde muy temprano, los cohetillos retumbaron por doquier en la Terminal de Buses para “eliminar las malas vibras”. Luego, la Pachamama (Madre Tierra) recibió ofrendas, como parte de la tradición en Martes de Ch’alla, durante la fiesta de Carnaval.

Se encendieron q’oas y se realizaron ch’allas con pedidos, principalmente, de trabajo y progreso.

Hugo Rioja, propietario de la empresa de buses de transporte interdepartamental La Rioja, también pidió a la Pachamama por sus conductores, para que les de prudencia y responsabilidad durante sus viajes. Organizó una misa y la bendición de los buses, que este año no pudieron ingresar a la Terminal de Buses, como es tradicional, para festejar el Martes de Ch’alla. Esta fiesta es propia de la cultura andina y se replica en la ciudad, con más intensidad cada año que pasa.

En este lugar, los taxistas, los dueños de carritos que trasladan equipajes y los que se encargan del envío de encomiendas celebraron, en medio de juegos con agua, con el tradicional puchero, las coplas carnavaleras, música, bebida y baile.

Similar situación se vio en los negocios y viviendas particulares de la zona norte y sur de la ciudad.

Elsa Cangre Aguilar adornó su edificio nuevo, en la avenida Killmann, con serpentinas y globos para luego preparar una q’oa de agradecimiento a la Pachamama “por permitirme concluir la construcción de mi nuevo hogar y el de mis hijos”.

MOJAZÓN El sol se mostró con todo su resplandor por la tarde, aunque en la mañana parecía que iba a ser un día frío.

Algunas comparsas de jóvenes y niños con disfraces se organizaron para recorrer las calles de la zona sur al ritmo de las coplas y los bailecitos. Mostraron su alegría y picardía mientras los vecinos, principalmente niños, los recibían con baldes de agua, globos, chisguetes y mucha espuma.

En la zona norte, los jóvenes convirtieron la avenida América en un “campo de batalla”, pese al control policial. Cada quien vivió al máximo esta fiesta de Carnaval, que en Cochabamba es la más larga.


No comments:

Post a Comment