Wednesday, February 10, 2016

TArija La Ch’alla con el Martes de Albahaca se combinaron

El tradicional Martes de Albahaca y de Ch´alla se combinaron en un día en el que la gente pudo adornar y sahumar sus casas, vehículos, puestos de venta, etc. con la finalidad de que el resto del año sea próspero y puedan obtener mayores beneficios espirituales y materiales, según la fe de cada persona.
El aroma típico e inconfundible de la albahaca se sintió en las casas, calles, pero principalmente en los mercados de la ciudad. A ello se acopló el ritual de la Ch´alla que se realiza con los sahumerios, serpentinas, mixtura, cohetillos y cerveza, que ya son parte de la tradición adoptada en Tarija.
El jefe de Operaciones del Consejo Regional de Abasto y Mercadeo Agropecuario (CRAMA) del Mercado Campesino, Albert Gareca, dijo que esta tradición se mantiene con mayor fuerza en los mercados, puesto que se espera que el año sea positivo para todos y es un espacio en el que se pide lo necesario para las familias.
Aclaró que se da prioridad a la tradición de la Albahaca ya que es propia de Tarija y se considera que es un día especial en el que el vendedor comparte con su vecino, amigo o cliente para que pueda ser una alegría mutua.
En ese sentido, Rosa Ortega Quispe, vendedora de ropa interior del mercado campesino, dijo que desde hace 20 años realiza la Ch´alla y el adorno con albahacas de su negocio con la finalidad de que todo el año sea próspero. Además porque es una tradición que realizaban sus antepasados desde hace muchos años.
Asimismo, la señora Delia Saldaña, propietaria de una carnicería en la zona del mercado Campesino, dijo que desde hace dos años ch´alla y adorna con albahacas su puesto de venta y espera hacerlo por mucho tiempo más.
“El martes de Ch´alla y de Albahaca lo realizamos de forma conjunta, es una costumbre que hacemos todos los años para seguir adelante y que el negocio siga prosperando más”, agregó.
Algunos realizan esta tradición con la esperanza de mejorar en su negocio, familia y otros aspectos y, otros lo hacen simplemente porque es una costumbre, más allá de pedir prosperidad u otro beneficio. Al igual que Graciela Cayo, propietaria de una tienda de ropa del mercado Campesino, quien asevera que ch´alla y adorna su local con serpentinas, globos, flor de pascua albahacas por el simple hecho que es una tradición.

No comments:

Post a Comment