Tuesday, May 3, 2016

En Santa Vera Cruz “tatala” piden hijos y abundancia

“Al ritmo del cántico de Santa Vera Cruz tatala”, cientos de creyentes y feligreses del Valle Alto, Central y Bajo de Cochabamba se hicieron presentes ayer al frente de la cruz del santo de Santa Vera Cruz, ubicado en el kilómetro siete de la avenida Petrolera, en vísperas de la celebración de la fiesta central del día de hoy.

“Yo vengo para pedir una wawa. Yo para tener más vaquitas. Yo para pedir salud”, fueron algunos de los pedidos de las personas que se encontraban apostadas en el piso, al frente del templo, donde hacían arder velas y otros quemaban la bosta de algunos animales.

Lo cierto es que la fe al “tata” nuevamente se dejó sentir por parte de la muchedumbre que acudió con sus familias para la velada del día de ayer.

No faltaron las coplas picarescas de los músicos que se hicieron presentes para cantarle, juntamente con su acordeón y en algunos casos con charango y guitarra, al “tata”.

Según el párroco de la iglesia de Santa Vera Cruz, Valerio Pacheco Mamani, esta fiesta es de mucho recogimiento y de recibimiento espiritual.

La fiesta se caracteriza por la fertilidad y fecundidad humana, a la que muchas mujeres y madres van a pedir una “wawa”.

Las mujeres que tienen muchos hijos traen muñequitos para dejarlos en el suelo y las que no pueden tener se llevan uno de ellos, una vez que han sido bendecidos en señal de tener uno en el futuro.

Otro de los rituales de la celebración se orienta a la madre tierra, referido a los productos agrícolas.

Los productores de los valles llevan papa, choclo y otros para hacer bendecir. Piden que no les falte y que haya mucha abundancia de estos productos.

Por último, la fecundidad del animal está representada por la bosta de los animales que se quema.

Llevan el excremento seco de la vaca, oveja, gallina y chancho para hacer quemar. Una vez que se consume en el fuego y se vuelve ceniza es devuelto a los corrales en señal de que se van a multiplicar.

En cambio, otra gente lleva entre 2 a 12 velas que representan a los miembros de su familia y las hacen arder para pedir buena salud y trabajo.

La fiesta central de Santa Vera Cruz se realiza hoy.

No comments:

Post a Comment