Tuesday, February 28, 2017

Hoy, martes de ch´alla ofrenda a la Pachamama

Hoy se realiza el tradicional martes de ch’alla de carnaval, el cual ha ido creciendo constantemente, ya que gran parte de la población realiza esta costumbre andina para agradecer y pedir abundancia a la Pachamama (Madre Tierra), como casas, negocios, vehículos, salud y trabajo.

Desde las primeras horas del día, cientos de personas festejan esta tradicional fecha con el adornado de sus viviendas, decorándolas con globos, serpentinas, banderines, además de ch´allar en cada esquina de sus casas con pétalos de flores, nueces pintadas de color dorado y plateado, confites, frutas picadas que vienen acompañados del tradicional vino y alcohol, para finalmente hacer reventar los cohetillos, que según las costumbres ahuyentan a los malos espíritus.

Las costumbres andinas indican que los elementos utilizados para este día como las nueces doradas o platinadas representan el oro y plata, que está en la entrañas de la madre tierra, el alcohol es el elemento utilizado para dar de beber a la Pachamama, los confites y las frutas que se le brinda representarían su dulzura. De esta manera, tanto negocios, empresas, viviendas, oficinas, autos y demás son ch´allados.

Por su parte, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, indicó que en la agenda municipal para hoy está realizar la tradicional Ch´alla al Hospital municipal de segundo nivel Cotahuma, en compañía de la Alcaldesa interina Andrea Cornejo, a las 11.00 de la mañana.

No comments:

Post a Comment