Friday, July 21, 2017

Concejales defenderán helado de canela ante alcaldía de La Paz

Una nota que haga referencia al origen del helado de canela, además de leyes municipales que respaldan una declaratoria como patrimonio de Oruro, será enviada al Concejo Municipal de La Paz en el propósito de hacer prevalecer la naturaleza de esta gastronomía, cuestionando la determinación de las autoridades de ese municipio que en semanas pasadas reconocieron esta culinaria como una particularidad paceña.

Este aspecto fue analizado ayer en una sesión de Concejo Municipal, cuya resolución determinó el envió de documentación legal a las autoridades municipales de la sede de gobierno, destacando que el helado de canela fue declarado como patrimonio departamental de Oruro por tener origen en el mismo desde hace muchas décadas.

"Vamos a hacer llegar toda la documentación jurídica al departamento de La Paz en la próxima semana y es posible que esta documentación la lleve una comisión para que se entreviste con el alcalde (Luis Revilla) y con el pleno del Concejo Municipal de La Paz, para hace conocer que el helado de canela es patrimonio cultural de Oruro", afirmó José Rojas, presidente de la comisión de Asuntos Legales del Concejo Municipal de Oruro.

Si bien en el municipio existe una ley municipal que respalda esta declaratoria, la misma solo tiene alcance dentro de la jurisdicción haciendo necesaria la intervención de instancias nacionales, en el propósito de elaborar una ley nacional que reconozca esta particularidad en esencia cultural de la región.

En ese sentido, se recurrirá a la Brigada Parlamentaria de Oruro para que por medio de su representación se establezca la imposibilidad que otros departamentos se apropien del universo cultural, ya sea con origen en el oriente u occidente.

"El objetivo es sacar una ley nacional, pero eso ya no es competencia del ente municipal, otra nota será la que vamos a enviar a la Brigada Parlamentaria para encaminar este trabajo que vamos a hacer el seguimiento, y ojalá que los parlamentarios puedan hacer este trámite", indicó la autoridad edil.

Dicha documentación será remitida en los próximos días, además de formar una delegación de autoridades que hagan presencia en la ciudad de La Paz.

No comments:

Post a Comment