Los actos del “Willka Kuti” o retorno del sol serán recibidos con rituales en 226 sitios sagrados para indígenas > En Bolivia, comenzará la primera Caminata Internacional del Qhapaq Ñan con seis países de la región sudamericana > 400 miembros de seguridad, entre militares y policías, resguardarán sitio arqueológico, donde se realizará el acto central
Bolivia festejará el viernes el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5527, también conocido como “Willka Kuti” o retorno del sol, con rituales en 226 sitios sagrados para indígenas, incluida la ciudadela prehispánica Tiwanaku de gran significación espiritual para pueblos originarios.
El 21 de junio es una fecha importante, simbólica para los pueblos indígenas, un momento en el que termina una etapa y comienza otra. Para este año, se organizaron ceremonias en los nueve departamentos en 226 sitios considerados sagrados por indígenas del país.
En esta fecha, centenares de personas, sobre todo indígenas y turistas, suelen viajar a Tiwanaku en la víspera del 21 de junio para recibir ese día los primeros rayos del sol con las palmas en alto. Este lugar es Patrimonio de la Humanidad desde 2000 y se sitúa casi 80 kilómetros de distancia de La Paz.
Los indígenas aguardan allí la festividad con ofrendas y fogatas en altares dedicados al “Willka Kuti”, una fiesta que, además, inicia el cambio del ciclo agrícola para la siembra en el campo. Sin embargo, en el país existe un fuerte rechazo al sacrificio de animales que son utilizados para los rituales.
En 2009, el Gobierno bautizó esta fiesta como “Año Nuevo Andino Amazónico” y decretó que cada 21 de junio sea festivo nacional, y en 2017 las autoridades bolivianas agregaron la zona del Chaco a la celebración.
CAMINATA INTERNACIONAL
Por otro lado, en Bolivia se realizará mañana la primera Caminata Internacional del Qhapaq Ñan con seis países de la región sudamericana. El presidente Evo Morales encabezará esta actividad antes de recibir la Secretaría Pro Témpore de ese sistema vial andino.
En el evento participarán representantes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, y el mismo tendrá como punto de partida el municipio Desaguadero y terminará en San Pedro.
El Qhapaq Ñan fue declarado Patrimonio Mundial en la 38 Sesión del Comité de Patrimonio Mundial celebrada en Doha-Qatar, del 21 de junio de 2014, y con la caminata se pretende revalorizarlo y resaltar las culturas vivas en las comunidades que son parte de este impresionante trayecto.
Según el Ministerio de Cultura, la caminata de 4 kilómetros forma parte de las actividades por la celebración del Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco, donde los participantes apreciarán la infraestructura precolombina existente.
Con esta actividad, según autoridades, se busca revalorizar y sensibilizar a la población sobre el patrimonio cultural material e inmaterial, y la promoción con fines turísticos, para generar beneficios para las comunidades involucradas.
RESGUARDO POLICIAL Y MILITAR
Para la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y Chaqueño en Tiwanaku serán desplegados 400 miembros de seguridad, entre militares y policías, en todo el sitio arqueológico, donde se realizará el acto central.
Se informó que se realizarán tareas de conservación preventiva, que incluye inicialmente la toma de muestras fotográficas del sitio arqueológico antes del 21 de junio, para saber el estado en el que se encuentra y su ubicación exacta. La misma acción se realizará pasada la ceremonia para detectar los posibles daños o deterioros del patrimonio arqueológico.
La Convención de 1972 de la Unesco, la Ley de Patrimonio Cultural Boliviano y el Decreto Supremo 1004/11 son todas normas vigentes que obligan a la protección del patrimonio arqueológico de Tiwanaku, siendo el Ciaaat la institución con la responsabilidad administrativa y legal directa de crear las condiciones prácticas en conjunto con el apoyo de varias otras instancias del Estado.
No comments:
Post a Comment