Sunday, October 23, 2016
Lápidas: Precios oscilan entre Bs 600 y 9.000
En los últimos días de plazo para el colocado de lápidas en los nichos del Cementerio General con motivo de celebración de la festividad de Todos Santos, las fundiciones ofrecen una gran variedad de diseños y en distintos materiales, cuyos precios oscilan entre Bs 600 y Bs 9.000.
Familiares de los difuntos tienen plazo hasta el martes para el colocado de lápidas, por ello, las fundiciones, cuyas tiendas están cerca del Cementerio General, ofrecen un abanico de alternativas, además el servicio de colocado, con trámite de internación incluido que en promedio es de Bs 250.
“En estas fechas estamos de promoción, ofrecemos lápidas desde Bs 600 que son encajonadas hasta Bs 9.000 que son fabricadas en bronce”, comentó la funcionaria de la Fundición Copacabana, Sandra Lazcano.
Saturday, October 22, 2016
Piden seguir la tradición en fiesta de Todos Santos
La fuerza de la globalización irrumpe en la cultura, trastocando costumbres y creencias ancestrales. Es el caso de la Fiesta tradicional de Todos Santos a la que se superpone “Halloween”. Aunque proviene de Estados Unidos, esta última parece imponerse a través de su impacto en los niños.
Por eso, la Gobernación de Cochabamba, desde su Dirección de Culturas y Turismo, prepara una campaña de sensibilización y valoración de los elementos culturales de Todos Santos, cuando restan menos de dos semanas para esta fiesta cultural que se celebra en todo el país.
El recordado Willy Camacho, “el profe”, como solían decirle sus amigos, fue incansable Quijote en su lucha por defender, preservar y promover festividades bolivianas ligadas a la religión católica y a creencias ancestrales, prehispánicas, que durante el periodo colonial se amalgamaron en ritos y formas ceremoniales a través del sincretismo religioso. Camacho no se cansaba de visitar cuanto medio de comunicación podía con la finalidad de explicar cada elemento componente de la llamada “mesa” del difunto.
El enorme simbolismo de la muerte, el más allá y el más acá. El mundo de arriba y el mundo de abajo, es decir de los mortales, se unían durante la festividad de Todos Santos, que en realidad la Iglesia Católica divide en dos, los Fieles Difuntos y Todos Santos, pero que el acerbo popular la ha convertido en Todos Santos, con urpus, mastak’us, escaleras, soles y estrellas. El director de Culturas de la Gobernación, Uvaldo Romero, intenta llenar el vacío de don Willicito y está decidido a impulsar una campaña destinada a defender las tradiciones bolivianas. Sin embargo, en forma paralela, desde hace varios años y sobre todo en la juventud boliviana, se festeja el “Halloween” o “Noche de Brujas”, una expresión de culturas foráneas que se impone en Bolivia fundamentalmente desde la parte comercial.
“Mantener nuestras costumbres y tradiciones en todos los momentos del año”, ese el mensaje que la Gobernación quiere difundir desde ahora, señaló el director de Culturas y Turismo, Uvaldo Romero.
Adelantó que una de las actividades de esta campaña consistirá en revitalizar el sentido y significado del mastak’u y de todos los elementos que lo componen, motivando de esta manera a las familias a que nunca dejen de practicar estas costumbres boliviana.
Wednesday, October 19, 2016
En 2017 Festividad de Todos Santos será declarada patrimonio
La festividad de Todos Santos tiene una tradición desde la época colonial en Bolivia, razón por la cual se está realizando todos los requerimientos correspondientes para que sea declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento de La Paz” para la siguiente gestión, indicó David Gonzales, técnico del Área Patrimonio Inmaterial.
La idea de que la festividad de Todos Santos sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial nace de Sandy Mallea, miembro de la Asociación de panaderos de La Paz. De esta manera, la Dirección de Culturas de la Gobernación de La Paz realiza los trámites para lograr este objetivo.
TRABAJO CONJUNTO
Los avances alcanzados para la declaratoria de la festividad de Todos Santos es de un 30%, “esto se debe a la mala coordinación que hubo en su momento; ahora la Dirección de Culturas, está trabajando de forma conjunta con los subgobernadores de cada provincia, ya que se quiere tomar en cuenta para la declaratoria a todo el departamento y no solo a la ciudad de La Paz”, indicó David Gonzales.
El trabajo para la elaboración del material etnográfico con un contenido completo de la festividad, se realiza con el apoyo de los subgobernadores de las provincias, ya que cada municipio tiene una forma diferente de elaborar sus masitas, bizcochuelos y etc. A esta iniciativa adelantaron su apoyo la asociación Santa Teresa y otras organizaciones de panificadores.
OTRAS ACTIVIDADES
Las actividades por Todos Santos comenzarán a partir del 24 del presente mes, con la feria de masas, organizado por la asociación Santa Teresa, que llevará a cabo en la plaza San Francisco, para lo cual se espera que asista una gran afluencia de personas, como en años anteriores.
Para el 31 octubre, se realizará la puesta de mesa en la plaza Mayor de San Francisco, en la cual se recordará a los héroes paceños. Para este día se hará la invitación al Gobernador de la ciudad de La Paz, al Alcalde Municipal, a la Asociación de Aumautas y a toda la población paceña. “También se hará el armado de una mesa en el salón Tupac Katari, ubicado en la Gobernación, que estará abierto para la entrada de la ciudadanía, todo con el fin de recuperar la tradición boliviana”, señaló Gonzales.
La idea de que la festividad de Todos Santos sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial nace de Sandy Mallea, miembro de la Asociación de panaderos de La Paz. De esta manera, la Dirección de Culturas de la Gobernación de La Paz realiza los trámites para lograr este objetivo.
TRABAJO CONJUNTO
Los avances alcanzados para la declaratoria de la festividad de Todos Santos es de un 30%, “esto se debe a la mala coordinación que hubo en su momento; ahora la Dirección de Culturas, está trabajando de forma conjunta con los subgobernadores de cada provincia, ya que se quiere tomar en cuenta para la declaratoria a todo el departamento y no solo a la ciudad de La Paz”, indicó David Gonzales.
El trabajo para la elaboración del material etnográfico con un contenido completo de la festividad, se realiza con el apoyo de los subgobernadores de las provincias, ya que cada municipio tiene una forma diferente de elaborar sus masitas, bizcochuelos y etc. A esta iniciativa adelantaron su apoyo la asociación Santa Teresa y otras organizaciones de panificadores.
OTRAS ACTIVIDADES
Las actividades por Todos Santos comenzarán a partir del 24 del presente mes, con la feria de masas, organizado por la asociación Santa Teresa, que llevará a cabo en la plaza San Francisco, para lo cual se espera que asista una gran afluencia de personas, como en años anteriores.
Para el 31 octubre, se realizará la puesta de mesa en la plaza Mayor de San Francisco, en la cual se recordará a los héroes paceños. Para este día se hará la invitación al Gobernador de la ciudad de La Paz, al Alcalde Municipal, a la Asociación de Aumautas y a toda la población paceña. “También se hará el armado de una mesa en el salón Tupac Katari, ubicado en la Gobernación, que estará abierto para la entrada de la ciudadanía, todo con el fin de recuperar la tradición boliviana”, señaló Gonzales.
Sunday, October 16, 2016
Temen variación en el precio de insumos para Todos Santos
Por el momento, los precios de los productos que se utilizan en la repostería y gastronomía propia de la fiesta de Todos Santos se mantienen, pero es muy probable que se incrementen en los próximos días, como todos los años, según advirtieron algunos vendedores. Mientras tanto, en el Cementerio General de Sucre se realizan obras de refacción para la fiesta.
Pese a que la tradición de los k'anchakus se va perdiendo de a poco en Sucre, todavía hay varias familias que este año conmemorarán a sus fallecidos en 2016 y de aquellos que se cumple un año de su pérdida.
Con ese fin, empezaron los preparativos; la repostería es la que se elabora con más anticipación o se encarga su elaboración a expertas reposteras.
Estos preparados son muy cotizados y su elaboración es morosa por la cantidad que se requiere ya que cuando los k'anchakus son abiertos (no se requiere de invitación para ingresar a una casa) centenares de personas pueden visitar la tumba en honor al fallecido.
Los principales productos que se utilizan para preparar rosquitas, diáfanos, galletas, rosquetes medianos y grandes, maicillos y bizcochuelos son harina (Bs 215 y 220 el quintal) y huevos (entre 65 y 85 centavos la unidad).
Leandra Canaza, vendedora de masas dijo que en los siguientes días se incrementarán los precios de varios productos, “esta situación siempre ocurre todos los años, ya se ha hecho una costumbre de los proveedores”, aseguró.
En Sucre, el plato tradicional que se sirve en Todos Santos es el mondongo, que lleva mote pelado, carne de cerdo, papa y ají. En este marco, el precio de la arroba de papa imilla está Bs 80, la arroba de papa holandesa Bs 55, la cuartilla de maíz pelado Bs 30, el kilo de ají colorado Bs 60 y el kilo de carne de cerdo entre Bs 24 y 25.
El camposanto es escenario de refacciones
En algunos sectores del Cementerio General de Sucre se realizan obras de refacción para mejorar su imagen frente a los visitantes locales, nacionales y extranjeros que llegarán al camposanto durante la fiesta de Todos Santos.
De acuerdo con la información proporcionada por el auxiliar del Cementerio General de Sucre, Zacarías Alba, actualmente se realiza una limpieza de las áreas verdes y el retiro de escombros en el tercer patio. Asimismo, dijo que se colocará una capa base de ripiado en ese sector.
Por la calle de los pinos, ingreso principal al camposanto, también se vaciará cemento en el piso dañado.
Mientras tanto, decenas de familias visitan el principal camposanto de Sucre para realizar arreglos en los nichos, lápidas, osarios y mausoleos.
Todos Santos costumbre que se mantiene y tiende a crecer
La festividad de Todos Santos en Bolivia no pierde vigencia y tiende a crecer. Esta tradición boliviana sigue latente y cada vez con más fuerza, ya que colegios, universidades e instituciones, fomentan está tradición más que en años anteriores.
El origen de esta festividad, tiene dos antecedentes, el primero es parte del mundo andino, donde ya se creía en los muertos y se les rendía un homenaje, incluso en esa época se llegó a construir casas llamada “Chullpas”.
El segundo antecedente tiene su origen en Europa, donde se otorgaba dos días para homenajear y recordar a los seres queridos que se fueron de este mundo, señaló el historiador Fernando Cajías.
Por su parte el sociólogo Raúl España, también indica que el origen de esta festividad se genera en la época ancestral, antes de la simbiosis con la religión católica, y desde ese entonces ha ido a travesando diversas modificaciones; pero la lógica de la relación con la muerte, ha existido antes de su connotación con el catolicismo, y por esa razón seguirá prevaleciendo.
Recordó también que esta festividad tiene que ver con el culto a la muerte, “creando una relación con la vida, recordando a las personas que ya se fueron de este mundo, pero que persisten en el recuerdo, en el simbolismo de la gente dándoles comida”, señaló.
El día de la festividad de Todos Santos es el 2 de noviembre, que fue obtenido mediante la Iglesia Católica, en Roma en 1311, partir del cual se realiza la conmemoración de “todos los difuntos fieles” mediante una misa para celebrar a los muertos. Desde esa fecha oficialmente se conoce y se realiza esta celebración, la cual persiste en la sociedad.
Para el historiador Fernando Cajías, esta costumbre tiende a crecer y ha logrado su expansión, ya que ahora se la practica con más énfasis que en años anteriores, en lugares públicos y privados, para que los niños y la juventud conozcan nuestras tradiciones.
En esta declaración coinciden el historiador y el sociólogo, ya que para ellos esta festividad no tiende a desaparecer de ninguna manera, sino que es incentivando desde los hogares, escuelas y universidades, para que los jóvenes y niños cuando sean adultos, puedan participar de esta celebración.
Esta festividad, se caracteriza principalmente por el armado de mesas, con una seria de elementos, como panes, fruta, comida, flores y las bebidas favoridas del difunto. Las familias esperan la llegada de sus seres queridos hasta las 12.00 del día 1 de noviembre.
Cada detalle que se pone la mesa de Todos Santos, es importante y tiene una significación, por ejemplo el color del mantel de la mesa para los difuntos adultos puede ser negro y blanco para los niños, lo que demuestra su inocencia, según el historiador, Fernando Cajías.
En relación con los dulces, masitas, caña de azúcar y otros productos, que se ponen en la mesa, se puede decir que cada uno de éstos ayuda a los muertos a visitar a sus familias; también es importante mencionar que en cada hogar la decoración es diferente al igual que en los departamentos de Bolivia.
El origen de esta festividad, tiene dos antecedentes, el primero es parte del mundo andino, donde ya se creía en los muertos y se les rendía un homenaje, incluso en esa época se llegó a construir casas llamada “Chullpas”.
El segundo antecedente tiene su origen en Europa, donde se otorgaba dos días para homenajear y recordar a los seres queridos que se fueron de este mundo, señaló el historiador Fernando Cajías.
Por su parte el sociólogo Raúl España, también indica que el origen de esta festividad se genera en la época ancestral, antes de la simbiosis con la religión católica, y desde ese entonces ha ido a travesando diversas modificaciones; pero la lógica de la relación con la muerte, ha existido antes de su connotación con el catolicismo, y por esa razón seguirá prevaleciendo.
Recordó también que esta festividad tiene que ver con el culto a la muerte, “creando una relación con la vida, recordando a las personas que ya se fueron de este mundo, pero que persisten en el recuerdo, en el simbolismo de la gente dándoles comida”, señaló.
El día de la festividad de Todos Santos es el 2 de noviembre, que fue obtenido mediante la Iglesia Católica, en Roma en 1311, partir del cual se realiza la conmemoración de “todos los difuntos fieles” mediante una misa para celebrar a los muertos. Desde esa fecha oficialmente se conoce y se realiza esta celebración, la cual persiste en la sociedad.
Para el historiador Fernando Cajías, esta costumbre tiende a crecer y ha logrado su expansión, ya que ahora se la practica con más énfasis que en años anteriores, en lugares públicos y privados, para que los niños y la juventud conozcan nuestras tradiciones.
En esta declaración coinciden el historiador y el sociólogo, ya que para ellos esta festividad no tiende a desaparecer de ninguna manera, sino que es incentivando desde los hogares, escuelas y universidades, para que los jóvenes y niños cuando sean adultos, puedan participar de esta celebración.
Esta festividad, se caracteriza principalmente por el armado de mesas, con una seria de elementos, como panes, fruta, comida, flores y las bebidas favoridas del difunto. Las familias esperan la llegada de sus seres queridos hasta las 12.00 del día 1 de noviembre.
Cada detalle que se pone la mesa de Todos Santos, es importante y tiene una significación, por ejemplo el color del mantel de la mesa para los difuntos adultos puede ser negro y blanco para los niños, lo que demuestra su inocencia, según el historiador, Fernando Cajías.
En relación con los dulces, masitas, caña de azúcar y otros productos, que se ponen en la mesa, se puede decir que cada uno de éstos ayuda a los muertos a visitar a sus familias; también es importante mencionar que en cada hogar la decoración es diferente al igual que en los departamentos de Bolivia.
Saturday, October 15, 2016
Alcaldía ordena espacios públicos para comercio por Todos Santos
Las ventas en vía pública para la celebración de “Todos Santos”, empiezan a partir del 1 de noviembre hasta el final de la tarde del 2 de noviembre, anunció el Director de Mercados de la comuna, Kevin Martínez.
De acuerdo con lo previsto inicialmente, la feria de productos panificados y otros típicos de la tradición será instalada en la Plaza San Francisco, espacio donde se congregarán la mayor cantidad de comerciantes de ese rubro.
En este sentido, señaló que para la festividad de Todos Santo se inició acciones de coordinación anticipadas, a fin de prever toda posible contingencia. Coordinación que se efectúa junto a las subalcaldías, la Unidad de Regulación de Actividades Económicas, así como la Guardia Municipal.
“Estamos trabajando de manera anticipada para evitar excesos, mantener el orden y no entrar en contradicciones con los sectores, para que tengamos una importante presencia en los espacios de comercio, pero que esta sea ordenada”, señaló Martínez.
En este contexto, afirmó que de haber un proceso de carnetización y contar con un registro adecuado, el municipio podría tener un mejor control en este tipo de actividades comerciales.
Explicó que para esta fecha de Todos Santos y para las siguientes ferias más cercanas, como Navidad y Alasita, se concederán permisos a vendedores eventuales en vía pública.
Esta concesión se otorgará a los comerciantes registrados, es decir vendedores eventuales antiguos bajo esa modalidad, actividad que se efectuará de acuerdo con un cronograma y horario específico.
Martínez señaló que a fin de evitar el asentamiento de comerciantes ilegales la Dirección a su cargo intensificará la frecuencia de operativos de control, de modo que no se generen puestos de venta clandestinos.
A propósito de esta actividad, el Director de Mercados de la Comuna insistió que uno de los instrumentos de control y orden de ese sector es el registro carnetizado del sector gremial.
De acuerdo con lo previsto inicialmente, la feria de productos panificados y otros típicos de la tradición será instalada en la Plaza San Francisco, espacio donde se congregarán la mayor cantidad de comerciantes de ese rubro.
En este sentido, señaló que para la festividad de Todos Santo se inició acciones de coordinación anticipadas, a fin de prever toda posible contingencia. Coordinación que se efectúa junto a las subalcaldías, la Unidad de Regulación de Actividades Económicas, así como la Guardia Municipal.
“Estamos trabajando de manera anticipada para evitar excesos, mantener el orden y no entrar en contradicciones con los sectores, para que tengamos una importante presencia en los espacios de comercio, pero que esta sea ordenada”, señaló Martínez.
En este contexto, afirmó que de haber un proceso de carnetización y contar con un registro adecuado, el municipio podría tener un mejor control en este tipo de actividades comerciales.
Explicó que para esta fecha de Todos Santos y para las siguientes ferias más cercanas, como Navidad y Alasita, se concederán permisos a vendedores eventuales en vía pública.
Esta concesión se otorgará a los comerciantes registrados, es decir vendedores eventuales antiguos bajo esa modalidad, actividad que se efectuará de acuerdo con un cronograma y horario específico.
Martínez señaló que a fin de evitar el asentamiento de comerciantes ilegales la Dirección a su cargo intensificará la frecuencia de operativos de control, de modo que no se generen puestos de venta clandestinos.
A propósito de esta actividad, el Director de Mercados de la Comuna insistió que uno de los instrumentos de control y orden de ese sector es el registro carnetizado del sector gremial.
Thursday, October 13, 2016
Recuperan tradiciones de una decena de fiestas
Las tradiciones y costumbres más destacadas de Sucre fueron recuperadas por estudiantes, maestros y padres de familia de la unidad educativa Don Bosco y serán expuestas al público este viernes y sábado en la feria “Soy q’arapanza a morir”; posteriormente elaborarán un compendio para presentarlo al Ministerio de Educación como un trabajo inédito.
“Se ha hecho un trabajo de investigación de recuperación de las costumbres y tradiciones de Sucre, se ha pensado en siete fechas específicas que los sucrenses las vamos viviendo conforme el transcurrir del tiempo, pero algunas costumbres de antaño se han ido perdiendo, en ese sentido cada profesor encargado de un curso, acompañado de los padres de familia y los niños se han dado a la tarea de buscar información utilizando el diálogo, han entrevistado a adultos mayores, de 60 años para adelante, quienes les han contado las costumbres de las diferentes fechas”, informó la directora del nivel primario de la unidad educativa Don Bosco, Verónica Cerezo.
En la investigación, la comunidad educativa logró rescatar las costumbres y tradiciones de los sucrenses en Carnaval, Semana Santa, Corpus Christi, San Juan, Cruz de Popayan, Virgen de Guadalupe, Todos Santos, Navidad y fechas cívicas como el 25 de Mayo, el Primer Grito Libertario de América Latina y el 29 de septiembre, fundación de la ciudad, entre otras.
El viernes y sábado, entre las 9:00 y las 16:00, en la infraestructura del colegio, la comunidad educativa representará cada una de estas fiestas tradicionales, además el público podrá degustar de platos y refrescos típicos.
En un acto que se realizó ayer en el palacete de El Guereo, el director general del colegio Don Bosco, padre Luis Fernando Flores, y el alcalde interino, Santiago Vargas invitaron a los sucrenses a participar de la actividad.
“Toda esta recopilación, Dios mediante, en el mes de noviembre, la vamos a presentar a nuestras autoridades de educación del municipio, a nuestras autoridades departamentales y por supuesto al Ministerio de Educación como un compendio, que vaya como un trabajo inédito del colegio Don Bosco realizado por estudiantes, padres de familia y profesores, es decir la comunidad educativa”, señaló Cerezo.
Subscribe to:
Posts (Atom)



