Wednesday, October 19, 2016

En 2017 Festividad de Todos Santos será declarada patrimonio

La festividad de Todos Santos tiene una tradición desde la época colonial en Bolivia, razón por la cual se está realizando todos los requerimientos correspondientes para que sea declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento de La Paz” para la siguiente gestión, indicó David Gonzales, técnico del Área Patrimonio Inmaterial.

La idea de que la festividad de Todos Santos sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial nace de Sandy Mallea, miembro de la Asociación de panaderos de La Paz. De esta manera, la Dirección de Culturas de la Gobernación de La Paz realiza los trámites para lograr este objetivo.

TRABAJO CONJUNTO

Los avances alcanzados para la declaratoria de la festividad de Todos Santos es de un 30%, “esto se debe a la mala coordinación que hubo en su momento; ahora la Dirección de Culturas, está trabajando de forma conjunta con los subgobernadores de cada provincia, ya que se quiere tomar en cuenta para la declaratoria a todo el departamento y no solo a la ciudad de La Paz”, indicó David Gonzales.

El trabajo para la elaboración del material etnográfico con un contenido completo de la festividad, se realiza con el apoyo de los subgobernadores de las provincias, ya que cada municipio tiene una forma diferente de elaborar sus masitas, bizcochuelos y etc. A esta iniciativa adelantaron su apoyo la asociación Santa Teresa y otras organizaciones de panificadores.

OTRAS ACTIVIDADES

Las actividades por Todos Santos comenzarán a partir del 24 del presente mes, con la feria de masas, organizado por la asociación Santa Teresa, que llevará a cabo en la plaza San Francisco, para lo cual se espera que asista una gran afluencia de personas, como en años anteriores.

Para el 31 octubre, se realizará la puesta de mesa en la plaza Mayor de San Francisco, en la cual se recordará a los héroes paceños. Para este día se hará la invitación al Gobernador de la ciudad de La Paz, al Alcalde Municipal, a la Asociación de Aumautas y a toda la población paceña. “También se hará el armado de una mesa en el salón Tupac Katari, ubicado en la Gobernación, que estará abierto para la entrada de la ciudadanía, todo con el fin de recuperar la tradición boliviana”, señaló Gonzales.

No comments:

Post a Comment