Monday, June 24, 2013

La fogata de San Juan ardió, pese al clima y la prohibición

Las fogatas, los chorizos y el churrasco fueron parte de la celebración de San Juan, pese al mal tiempo y a las restricciones de la Alcaldía.

La mayoría optó por encender sus fogatas en el interior de su vivienda y compartir en familia. Así lo hizo Andrés Ortiz, que siguió la tradición y se sentó a celebrar con los suyos.

Justina García, en el barrio Juana Azurduy de Padilla, también armó la fogata para calentarse mientras sus familiares cocían la carne en la parrilla.

Otros como Mónica Guzmán prepararon chorizos. “Es la primera vez que lo hago, pero esto se acostumbra hacer”, dijo.

“Nosotros todos los años hacemos nuestra fogata, aunque a escondidas, pero seguimos la tradición”, sostuvo Diego Áñez, que saltó sobre las llamas.

En los barrios

Los que llevan el nombre del santo festejaron. Este fue el caso del barrio San Juan de La Colorada, donde un grupo de vecinos se encargó de organizar la fiesta. Allí decidieron no prender fuego, para respetar la prohibición municipal, pero para seguir con la costumbre colocaron una fogata ecológica, aunque no faltaron quienes manifestaron que no era lo mismo. En esta celebración, el sucumbé fue muy requerido para calentarse en medio de la llovizna que cayó durante todo el día.

En Porongo

El mal estado del camino por la lluvia de ayer disminuyó el número de visitantes a Porongo, de los 30.000 que se esperaban calculan que solo participaron unos 10.000. Hubo varios vehículos atascados en el camino, pero maquinaria de la comuna los auxilió. En el pueblo se dio rienda suelta al festejo, 15 atletas llegaron desde Santa Cruz con la antorcha para el encendido de la fogata. También se bautizó a 15 personas y organizaron juegos populares y prepararon platos típicos. Allí, al igual que en la localidad de Saavedra y en San Ignacio de Velasco, cumplieron con la tradición de pisar las brasas

En España también se siguió la tradición
Esta es una fiesta que también da la bienvenida al verano en España. La gente hizo fila desde las primeras horas para cumplir con la tradición de la coca de San Juan, que son dulces de crema, con trozos de fruta caramelizada o de chicharrones. Otra práctica es comer sardinas.

De igual forma miles de ciudadanos se dieron cita a las playas de la Malvarrosa y El Cabanyal, el área delimitada por el Ayuntamiento de Valencia para encender hogueras.

Otra celebración destacada es la que se vivió en Ciutadella, donde los auténticos protagonistas son los caballos. Sus jinetes, con indumentaria blanca con lazos o con traje negro con bordados, claveles y evidentes habilidades sobre el corcel, representan los estamentos sociales de la época feudal. Se vivió una serie de rituales.

En la jornada

Dedicado a Vidal Sosa
Se entregó un reconocimiento a Freddy Zeballos, por participar durante 11 años consecutivos en la carrera para el encendido de la antorcha en Porongo. Este lo dedicó al desaparecido carretero enamorao (Vidal Sosa). La comuna invirtió Bs 160.000 en esta fiesta. Prevé que para el próximo año, en su bicentenario, se tenga concluido el asfalto del camino por el Urubó.

Controles en la ciudad
En la capital cruceña se decomisaron alrededor de 100 kilos de chorizos y carnes en mal estado que estaban expuestos a la venta. Medioambiente, los bomberos y la Guardia Municipal salieron a hacer el control respectivo y a evitar quemas. Hasta las 23:00 se apagaron cerca de 50 fogatas, principalmente en los barrios más alejados.

No comments:

Post a Comment