La víspera de la fiesta de San Juan Bautista se llena de tradiciones, que van desde comer chorizos, caminar sobre las brasas, encender fogatas, quemar lo viejo hasta darse un baño, todo esto en la búsqueda de renovación y purificación.
Las autoridades preparan un gran operativo para evitar las fogatas en la ciudad capital, pero en algunas localidades provinciales como Porongo y San Ignacio de Velasco está prevista la gran festividad alrededor del fuego.
La familia de Silvia Miserendino, que vive justo frente al templo, tiene una tradición desde hace más de 25 años en Porongo. Su madre, muy devota del santo, acostumbraba preparar comida para los visitantes y también les preparaba chicha, leche tigre y sangría, ahora esta práctica ha legado a los hijos y nietos, porque ella ya falleció. “Cada uno pide la fogata y se encarga de hacer comida, preparar bebida y colocar música para la gente que llega a la fiesta”, comenta Silvia y añade que este año los preparativos están a cargo de su hijo.
De igual forma, la familia de Antonio Molina también tradicionalmente hace el arreglo floral del templo en Porongo, porque hay familias porongueñas que viven en Santa Cruz de la Sierra, pero dan su aporte para comprar todo lo necesario. “Todo por devoción”, asegura Antonio.
Sobre la festividad
Este es el único santo al cual se celebra la fiesta el día de su nacimiento. San Juan Bautista nació seis meses antes de Jesucristo, lo bautizó en el río Jordán. Murió decapitado por el rey Herodes Antipas.
De ahí en esta fiesta siempre hay bautizos. En Porongo hoy, a las 16:00, se realizará una ceremonia del bautizo con agua del río Piraí, que será llevada al templo en una caravana de carretón y una tamborita.
Allí también se tiene todo preparado para encender la tradicional fogata, porque el fuego y las hogueras son los protagonistas de esta celebración. Las autoridades porongueñas tienen un programa para hoy y mañana. La maquinaria de la comuna está trabajando para que el camino esté en condiciones para los visitantes, explicó el director de Turismo y Cultura, Ejnar Égüez.
“Para no quemarse, a la hora de pisar la brasa a medianoche, hay que hacerlo con mucha fe”, remarcó la autoridad.
En San Ignacio de Velasco
En el patio del Comando de la Policía Boliviana de frontera está amontonada la leña de curupaú que arderá en la tradicional fogata que forma parte de los festejos del 187 aniversario de la principal fuerza de seguridad del Estado plurinacional.
Es la única hoguera en el pueblo que ha sido autorizada por el gobierno municipal y la Subgobernación de Velasco como una forma de preservar una vieja tradición y costumbre del pueblo ignaciano, que masivamente se concentra en el edificio policial para pisar brasas de la fogata.
El comandante de la institución verde olivo en esta capital de provincia, Raúl Gutiérrez, señaló que la fogata la encenderá el ganador de la maratón que se correrá el domingo a las 19:00 y luego se desarrollará una verbena popular para que la población se divierta en la denominada noche más fría del año.
El ignaciano Manuel Masaí recordó que antes en familia se hacían pequeñas fogatas en los barrios y en las calles, donde se compartía una parrillada y largas tertulias con los vecinos y amigos. Sin embargo, ahora para cuidar el medioambiente, se restringe la quemazón de leña que abunda en la región.
Algunas prácticas
En las comunidades indígenas y campesinas de San Ignacio y otras regiones tienen la creencia de chicotear sus plantas de naranja y otros cítricos para que den buenos frutos. También hacen corralitos con cenizas para ver las huellas de animales que se van a reproducir durante el año. Asimismo, se bañan en familia en el atajado para que el agua los libere de enfermedades como también dan guasca a las personas que esperan que aumente su estatura.
En la capital cruceña también hay barrios que llevan el nombre de este santo y que desde anoche comenzaron a celebrar con una verbena popular y la elección de la miss San Juan
Unos 500 funcionarios saldrán a los operativos esta noche
A partir de las 17:30 se concentrarán alrededor de 500 funcionarios de la comuna capitalina, porque a las 20:30 saldrán las unidades a apagar las fogatas. Trabajarán desde bomberos, guardias municipales, personal de la unidad de Medio Ambiente hasta vecinos en diferentes zonas de la ciudad.
Los operativos se intensificarán en los distritos 6, 8, 9 y 12, toda vez que en anteriores años se encontraron más fogatas, indicó el capitán de la unidad de Bomberos municipales, José Argandoña.
El oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, recordó que los controles en los mercados continuarán en esta jornada porque la gente sigue comprando chorizos y carnes. En el operativo San Juan, durante los últimos días, se han retirado de la venta más de media tonelada de embutidos y carnes en mal estado. Ayer también hubo decomisos.
Algunas costumbres
En Porongo bautizarán con agua del Piraí
1 La creencia es que el salto sobre la fogata es para que les vaya bien. Hay quienes sellan la planta del pie en la ceniza para que San Juan les traiga suerte.
2 Echar agua o tomar baño, se lo hace en alusión al bautismo; es para la buena salud. Quemar cosas en desuso en la fogata, para renovarlas por nueva y traer prosperidad.
3 Se da chicotazos para que puedan crecer. El color del humo también dice algo, porque creen que a mayor humo blanco habrá mejores augurios.
Programa de Porongo
1 A las 16:00 de hoy, ceremonia del bautizo con agua recogida del río Piraí.
2 19:00 partirán 15 atletas desde la capital cruceña hasta Porongo. Media hora después se rezará la última novena y se presentará la orquesta misional de Porongo.
3 A las 21:15 está prevista la llegada de los atletas para el encendido de la fogata de San Juan. Sigue la presentación de juegos populares y fuegos artificiales.
4 A la medianoche se inicia la ceremonia de pisada de brasa y la gran fogata bailable en la plaza del pueblo.
4 Este lunes sigue la celebración, a las 8:30, con la misa oficial, seguida por la procesión en honor al santo patrono. Luego se realizará el tradicional baile de los turcos en homenaje a San Juan Bautista y la gran kermés bailable.
5 La comuna porongueña ha desplazado equipos para el arreglo de las rutas.
No comments:
Post a Comment