Saturday, January 20, 2018

Feria de la Alasita Artesanos en yeso exponen novedades

Desde los tradicionales chanchitos y balones de fútbol hasta mandos de videojuegos, son las novedades de los artesanos en yeso para la feria de Alasita de este año. Personajes animados como Batman Lego y el payaso It hasta la figura de Chewbacca con pelo real, también se convirtieron en alcancías que la población podrá encontrar en la fiesta de la miniatura, desde el miércoles 24 de enero.

En una muestra previa "realizada la mañana del viernes 19 en el Campo Ferial Bicentenario", una de las atracciones de las artesanías en yeso fueron latas de bebidas, hamburguesas, salteñas, donas, helados e, incluso, una porción de pollo con papas.

La actividad de la Asociación de Expositores de Artesanías en Yeso de la Feria de Alasita contó con el apoyo de la Secretaría Municipal de Culturas.

Una decena de expositores mostraron nuevos modelos y anunciaron más propuestas para la inauguración de la feria. Asimismo, se anunció un registro de derecho de propiedad de los trabajos de los artesanos.

"Este año iniciamos con este registro en base a algunas directrices que compartimos con el Senapi (Servicio Nacional de Propiedad Intelectual), para luego elevarlo a rangos legales", manifestó Martín Mendoza, secretario de Cultura de la Asociación de Expositores de Artesanías en Yeso, que cuenta con 110 afiliados.

Uno de los incentivos para ese sector será la premiación a las mejores creaciones "en el transcurso de la feria", además de la posibilidad de que los ganadores ingresen al Concurso de Miniaturas de Alasita organizado por el Gobierno Municipal de La Paz.

"Por instrucción del Alcalde Luis Revilla se coordinan acciones para la realización de una feria mejor organizada después de la declaratoria de la Unesco. Para eso se trabaja con Fenaena (Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la feria de Navidad y Alasitas), en la logística, refacción y remodelación del Campo Ferial Bicentenario", expresó el jefe de la Unidad de Promoción del Folklore, Nicolás Huallpara.

El funcionario edil recordó la prohibición en la comercialización de productos de plástico chinos "que no se relacionan con la identidad de la feria, por lo que las personas que infrinjan esto serán sujetas al decomiso de esos productos por parte de la Guardia Municipal y la Intendencia", dijo.

No comments:

Post a Comment