Sunday, January 6, 2019

Hoy celebrarán la tradición Día de los Reyes Magos

Hoy se celebra “Día de los Reyes Magos” o “Bajada de Reyes”, una tradición cristiana en la que las familias conmemoran la visita de tres magos al pesebre de Jesús, en Belén. Esta celebración marca la finalización de la fiesta de Navidad para la Iglesia Católica.

Los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, eran visitantes extranjeros que fueron en busca del lugar en el que debía nacer el niño Jesús, con la finalidad de rendirle honores y hacerle llegar obsequios, como oro, mirra e incienso.

Según el evangelio de San Mateo en el capítulo 2 de la Biblia, los tres Reyes Magos llegaron de Oriente preguntando donde se encontraba el rey de los judíos y guiados por una estrella lograron encontrar a Jesús en un establo de Belén, junto a sus padres; y abriendo sus cofres le entregaron regalos.

La tradición que lleva más de 2.000 años es celebrada con matices particulares en América Latina, Europa y otras partes del mundo, pero algo que las une es la fe y la esperanza que acompaña esta celebración.

Según las costumbres, los bolivianos recuerdan a los tres Reyes Magos, brindándoles una celebración eucarística en distintas parroquias, como señal de que concluyó la época navideña, motivo por el que muchas personas en este día, recogen el pesebre donde fue colocada la imagen de Jesús, con incienso y mirra.

El señor Abel Sanjinés de profesión arquitecto es una de las personas que por cuatro generaciones ha mantenido intacta la costumbre de celebrar el Día de Reyes, con un armado artesanal y original del nacimiento, del cual son parte los tres magos que visitaron a Jesús en Belén.

De acuerdo con sus declaraciones desde sus tatarabuelos se mantienen la tradición con la misma entrega, fe y esperanza. “Estas piezas son muy valiosas por lo que he decidido convertir este espacio en un museo dedicado al Día de los Reyes Magos”, dijo.

No comments:

Post a Comment