Saturday, May 6, 2017

Norte de Potosí Muere comunario de una “pedrada” en fiesta del tinku

El comandante de la Policía Regional del norte de Potosí, mayor Erick Terán, informó ayer de la muerte de Julio Quino Choque (37), quien falleció tres recibir un golpe de piedra en el pecho en medio de la fiesta del tinku que se cumplió ayer jueves en la localidad de Pocoata, provincia Chayanta al norte de Potosí, reportó radio Pío XII de la red Erbol.

La persona fallecida era un enfermero auxiliar y pertenecía a la comunidad de Villa Alcarapi y acudió a la también llamada “Fiesta de la Cruz”, que se caracteriza por la tradicional pelea entre hombres integrantes de comunidades, que previamente acuerdan el ritual del enfrentamiento.

Cerca de las 21.15 horas y tras la pelea, el comunario estuvo entre sus compañeros y recibió un tremendo golpe de piedra en el pecho que lo dejó tendido e inconsciente en el piso sobre la plaza 10 de Noviembre.

Luego fue trasladado al hospital Santa Bárbara de Pocoata aún con vida. En el hospital fue atendido por la médica de turno Carmen Nina Morales, quien luego del análisis, señaló que la persona llegó con vida, pero debido a la gravedad falleció por “hemorragia torácica interna”.

La mañana de ayer, viernes, los familiares y comunarios de Alcapari acudieron a las oficinas policiales de Pocoata para comunicar que habían identificado al supuesto autor del “piedrazo” y pedían la intervención policial.

Los comunarios exigen justicia y el resarcimiento por la pérdida de una vida, en medio de la tradicional fiesta que se celebra en mayo en el norte de Potosí, exhibiendo el baile como parte de su cultura y costumbres, donde la danza del Tinku adquirió una fama internacional.

No comments:

Post a Comment