Wednesday, December 26, 2018

El mundo aymara festejó el Illapacha de los Andes



Por tercer año consecutivo se llevó a cabo ayer en La Paz la festividad originaria del Illapacha. Un centenar de personas se congregó en la Plaza de San Francisco para celebrar el ritual que marca el inicio de la época de siembra en el altiplano.

Una illa —estatua de una deidad andina de la abundancia y la prosperidad— elaborada en basalto fue instalada en una especie de altar decorado con motivos originarios. A su alrededor se colocaron cuatro mesas con aguayos y varias ofrendas, como alcohol, hojas de coca, inciensos y lana de llama.

Aproximadamente a las 10 de la mañana, los amautas presentes comenzaron a recitar palabras dedicadas a la imagen sagrada y a la Pachamama (Madre Tierra). Simultáneamente, un grupo de músicos comenzó a girar en torno al altar interpretando melodías andinas con flautas y bombos.

Éstos fueron algunos de los momentos de la celebración ritual originaria llevada a cabo en plena plaza de San Francisco, donde antiguamente existía una waca (lugar sagrado prehispánico).

Según explicó en el evento el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, el Illapacha es una celebración en homenaje a la fertilidad de la tierra.

“El 21 de julio se inicia el tiempo masculino, el 21 de diciembre comienza el tiempo de la Pachamama, de la Madre Tierra, por eso en el campo ahora se baila moseñada y tarqueada, pero no en cualquier fecha. Hay que agradar a la Pachamama porque es el tiempo de la producción. Los campesinos vamos a cosechar papa y frutas”, explicó la autoridad. De modo complementario a los rituales, el Viceministerio de Descolonización instaló en los alrededores del altar siete estands en los que se exhibieron artesanías y en los que ceramistas enseñaron a los asistentes a moldear distintas figuras de barro de los bienes que pretenden obtener el próximo año, en una costumbre originaria que precede la celebración de la Alasita.

La festividad fue organizada en coordinación con varias instituciones, como el Viceministerio de Descolonización, el Gobierno Municipal de La Paz, el Consejo de Amautas Originarios Indígenas de Las Alasitas y el canal televisivo RTP, entre otras.

No comments:

Post a Comment