Wednesday, December 26, 2018

Festival Achachi Anata revaloriza danzas autóctonas de Oruro



El presidente Evo Morales participó ayer en el festival Achachi Anata, que se desarrolló en la comunidad de Chuquiña del municipio de Toledo (Oruro), y destacó que revaloriza las costumbres del departamento, además de que permite al mundo conocer la belleza cultural de Bolivia.

El Jefe de Estado inauguró el acto y durante su discurso destacó el resurgimiento de las culturas nacionales, “que en el pasado fueron olvidadas”.

“Antes nuestras músicas eran despreciadas, humilladas, ignoradas y marginadas; al igual que nuestros productos, como la llama, la quinua, ahora la más valorada en el mundo”, resaltó.

Una particularidad del acto es que los danzarines confeccionan sus trajes para exhibirlos mientras bailan en la festividad Achachi Anata, danza ancestral autóctona que representa a las personas de la tercera edad.

En el caso de la vestimenta, los varones llevan un pantalón y una camisa de bayeta, saco largo de color negro o plomo, barba de cola de vaca, sombrero copa alta negra con adornos, abarcas y una faja en la cintura. Dicho personaje representa a las personas de la tercera edad (achachi).

Las mujeres visten una pollera de bayeta de color rojo y una blusa blanca, un aguayo colorido de lana de oveja, la inkuña y sombrero blanco adornado con plantas de la temporada.

Durante el evento, los danzarines vistieron al presidente Morales y le invitaron a bailar para que acompañe la festividad en su recorrido por las principales vías de la comunidad.

“Es una enorme alegría compartir esta linda fiesta del Achachi Andino con el pueblo de Chuquiña. Es nuestra obligación recuperar nuestra cultura y promocionarla. En el pasado intentaron acabar con el movimiento indígena, pero nuestros abuelos resistieron”, escribió el Presidente en su cuenta Twitter @evoespueblo.

Afirmó que además de la recuperación de las danzas ancestrales del país, las autoridades nacionales y departamentales tienen la obligación de promocionarlas porque son “muy valoradas en el mundo”, y de esta manera se evita que se debiliten con el tiempo.


También comentó que en algunas provincias de La Paz vio ponchos confeccionados con tela china, a diferencia de Oruro.

Recordó que en los tiempos de la Colonia y al inicio de la República, los imperios trataron de eliminar al movimiento indígena en América.
“Los abuelos enfrentaron y resistieron, ahora los nietos han recuperado el poder político gracias a la unidad del movimiento campesino y los sectores sociales”, puntualizó.

Morales destacó la gastronomía del municipio, como el tradicional cordero al palo. “Con tantos años de vida, la mejor carne de cordero que comí es en Chiquiña; sabrosa, jugosa, me ha impresionado, ése es nuestro pueblo, Oruro-Bolivia”, indicó.

En otro tuit, se refirió el trabajo de las autoridades originarias debido a que recuperan la cultura, identidad y vestimenta de los pueblos bolivianos.

No comments:

Post a Comment