Sunday, July 28, 2013

Challa Grande revive ritual del Toro Tinku

La comunidad de Challa Grande en Tapacarí revivió el Toro Tinku, una fiesta ancestral en la que los toros más bravos de la zona se enfrentan. Según los antecedentes históricos, el ritual comenzó a practicarse en 1900. Esta vez los pobladores reunieron a sus 18 mejores animales para echarlos al ruedo, con el fin de recuperar una de sus tradiciones ancestrales.

El desafío convocó a más de 400 personas, entre lugareños y pobladores de distintos sectores del municipio de Tapacarí, que además de observar el duelo de los toros participaron de la feria anual de la agricultura y la ganadería, que contó con una gran oferta de animales desde burros, llamas hasta ovejas .

El responsable de Culturas, Turismo y Deporte del municipio de Tapacarí, Hilarión Medrano, dijo que durante la feria de agricultura y ganadería en Challa Grande “también se realiza el Toro Tinku o pelea toros”.

“Auspiciamos todas las actividades culturales para poder revalorizar y recuperar la cultura de las comunidades”, dijo.

Los ganadores del Toro Tinku son premiados con alimentos y herramientas de trabajo. “Los incentivos que trae el municipio son víveres y herramientas de trabajo para los mejores productores tanto en ganadería como en producción agrícola (papa, quinua y chuño) y para los ganadores del tradicional Toro Tinku”, explicó.

El Toro Tinku se caracteriza por ser un encuentro entre toros machos adultos, que sostienen una pelea hasta que surge un vencedor; no necesariamente se requiere que uno de los animales muera, debido a que cuando el toro acepta su derrota huye. Esta actividad se realiza en la mayoría de los distritos de Tapacarí como: Ramadas, Tunas Vinto y Challa. Es una feria que se la realiza “hace más de 20 años, cada 25 de julio”, agregó.

El concejal de municipio de Tapacarí, Luciano Villca, indicó que: “El Toro Tinku es una actividad sobre todo cultural que se la realiza en las ferias para que las personas se sientan orgullosas de sus animales, en este caso de los toros”.

“En este sector de Challa Grande también vienen comerciantes de Oruro y de algunas provincias a comprarse toros y otros animales como burros, llamas, ovejas”, dijo.

“Es importante indicar que los toros, después de la Pascua, comen, se alimentan con todo tipo de forrajes, algunos se mantienen y otros engordan, también se debe recalcar que después de la época de carnaval comienza la época de reproducción y de esta forma aparece el Toro Tinku”, explicó.

Villca manifestó también que en el este sector de Challa Grande “tenemos distintos tipos de música como la tarqueada”. El dirigente de la subcentral originaria, Juan Villcarana, expresó: “En este sector están los mejores toros, que son alrededor de 200, algunos compiten en el Toro Tinku y otros se venden”.

“En esta feria van a participar entre hombres y mujeres, alrededor de 400 personas que vienen de distintas comunidades y sectores como de Pongo, Oruro y Cochabamba”, agregó.

Villcarana dijo que como parte de esta feria también “se realiza un trueque (intercambio sin dinero) de productos locales como ser papa, quinua y chuño”. (Más datos en lostiempos.com)

FERIA ANUAL DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

El dirigente de la subcentral originaria de Challa Grande, Juan Villcarana, informó que “esta feria se caracteriza por la comercialización de productos de la región y de artesanías”.

Villcarana dijo que esta feria anual de agricultura y ganadería “se la realiza hace aproximadamente 20 años, cada 25 del mes julio”.

“En productos agrícolas ofrecemos: papa, chuño y quinua, además de la comercialización de toros, llamas, ovejas y burros”, agregó.

La comunidad de Challa Grande es una de las pocas en las que se mantiene una feria tradicional. Esta comunidad, perteneciente al municipio de Tapacarí, está ubicada a 106 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, siguiendo la carretera que conecta Cochabamba con Oruro.


No comments:

Post a Comment