Friday, July 19, 2013

Compran casitas de barro hechas por niños de la zona Santa Bárbara

Con la esperanza que pronto contarán con una vivienda de verdad, decenas de personas se dieron cita a la avenida Santa Bárbara entre 6 de Octubre y Potosí, para comprar las casitas de barro que hicieron los niños de esa zona, desde muy temprano ayer.

Los niños contaron que comenzaron a trabajar desde las 08:00 horas de ayer para que a las 17:00 horas, aproximadamente sus casitas estén terminadas para que puedan ser vendidas al precio de 30 ó 40 bolivianos.

Esta actividad es tradicional en esta fecha, como una actividad más de celebración por el día de la Virgen del Carmen, siendo los vecinos de toda esa zona bastante creyentes.

Don Silvano Martínez es un lugareño que da testimonio de su fe, pues asegura que él ya no vivía en ese sector, aunque de niño cumplía con la tradición de hacer las casitas de barro, entonces compró una casa, y en el testimonio puso la dirección Santa Bárbara y Tarija, y hoy tiene una casa en plena esquina de esas calles.

Y así, expresó que mucha gente que fue a comprar las casitas de barro, luego hizo realidad su deseo y hoy cuenta con una casa propia en el lugar que soñaron.

Una de las niñas, que laboriosamente construía su casita, Alison Condori, nos contó que fue muy temprano a traer tierra del cerro para hacer sus adobitos, que formó con cajitas de fósforos. Su casita contaba con dos habitaciones, un baño, cocina y su sala comedor, además de su patio y garaje para su movilidad.

"La tierra era blanca, así que mezclé con tierra del suelo, y con un poco de agua, desde las ocho estoy aquí. Mi casita tiene dos cuartos, baño, cocina, garaje y patio para jugar, además de rejitas para que no se caigan los niños. Mi abuelito hacía casitas de barro", dijo la niña.

Abner Flores, otro niño, expresó su gusto por haber jugado haciendo las casitas, porque fue la primera vez que participó de esa actividad, considerando que es muy divertido y que se debe tener mucha imaginación.

Otros niños también se dieron otras formas de hacer sus pequeños adobes, ayudados por sus padres, por ejemplo los hermanos, Nayerly y Joel Maldonado Tola quienes usaron un adobero hecho de madera.

Además de la actividad de construcción, en horas de la tarde se celebró una misa, luego hubo una confraternización amenizada con música de banda y otros grupos musicales.

El Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro, brindó algunos obsequios para los niños que se esforzaron por hacer sus casitas, premiando a los que las hicieron de barro, pues se observó que otros pequeños usaron materiales prefabricados como el ladrillo para construirlas, lo que no estaba permitido.

No comments:

Post a Comment