Tuesday, July 16, 2013

Miles de personas acuden con fe a celebrar Alasitas

Lo importante no es comprar sino tener fe para que los deseos se cumplan. Así resume la vendedora Genoveva Castellón el significado de Alasitas, cuya máxima característica se expresa hoy, a las 12:00, en Sucre cuando la gente ávida de esperanza no escatima esfuerzos para comprar casas, movilidades, sapitos, dinero y maletas, entre otros elementos que ansían tener mañana.
Castellón, una señora de 67 años de edad, de Sucre, contó que se dedica a la venta de miniaturas desde sus 14 años, y que en estos 53 años de presencia en la “feria de la esperanza”, constató que a la gente le interesa más comprar una casa.
Después, haciendo un orden de preferencia, las personas se inclinan por adquirir una movilidad, dólares, sapitos de la suerte y maletas.
A decir de la comerciante, la tradición indica que la gente debe “comprar sus esperanzas” con mucha fe a las 12:00 en punto, aunque por la gran demanda la venta masiva se extiende hasta las 14:00; después, la presencia de las personas disminuye considerablemente, no sólo en este día sino que también en los siguientes. Sin embargo, dijo que los domingos son también días de mejor venta.
Siguiendo la tradición, según doña Genoveva, una vez que se hace la compra, la vendedora realiza un suamerío en el que también pone toda su fe, para que el sueño de su cliente se haga realidad hasta el próximo año.
Cumplidos estos pasos, el comprador debe dirigirse hasta la Virgen del Carmen que está en La Rotonda para pedirle con mucha fe que su sueño se haga realidad. “La Virgencita es bien milagrosa”, aseguró.


EL PROGRAMA
La Junta Vecinal de La Rotonda de la Virgen del Carmen y la Alcaldía de Sucre elaboraron un programa especial para celebrar a su patrona y la fiesta de Alasitas.
Las actividades iniciaron el 7 de julio con una novena, mientras que ayer los vecinos embanderaron sus casas, se iluminó el frontis de La Rotonda, hubo en pequeña entrada folclórica y una serenata.
Hoy, a las 9:00, será la misa con la presencia de las Fuerzas Armadas y las 10:00, el Alcalde interino de Sucre, Nelson Guzmán, inaugurará la feria.

Programa

A las 9:00 se realizará la misa en honor a la Virgen del Carmen con la presencia de las Fuerzas Armadas y a las 10:00 el alcalde interino de Sucre, Nelson Guzmán inaugurará la fiesta de la miniatura.

Entrada folclórica y serenata abren fiesta de la miniatura


PRESENCIA. La morenada Unión Comercial participó en la entrada de anoche.


Una entrada folclórica sólo con danzas de la Morenada y una serenata fue el preámbulo de la fiesta de la Virgen del Carmen y de Alasitas, dijo el presidente de la Junta Vecinal de La Rotonda Virgen del Carmen, Teófilo Barrientos, quien, además, informó que ocho fueron las fraternidades participantes, mientras que en la serenata estuvieron siete grupos musicales.
Por su parte, la oficial Mayor de Cultura, Ana María Zanabria, dijo que intentaron que los comerciantes se asentaran lejos de La Rotonda, pero no fue posible.


No comments:

Post a Comment