Thursday, July 18, 2013

Oruro Niños construyen casitas de barro como una tradición de varias generaciones

Los niños de la zona Santa Bárbara hoy construirán casitas de barro como una tradición de varias generaciones como parte de la festividad de la Virgen del Carmen.

La actividad se de-

sarrollará desde las 10:00 horas en las calles Santa Bárbara, Potosí y 6 de Octubre, para luego proceder a venderlas, a un precio simbólico, a quienes quieran comprarlas, en la creencia que si adquiere una casita de barro, pronto se hará realidad la adquisición de una vivienda, por la bendición de la Virgen del Carmen.

El oficial mayor de Cultural del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Miguel Guerra Tolín, informó que esta actividad se desarrolla desde hace muchos años, el 18 de julio, como parte de las tradiciones, especialmente de esa zona de la ciudad.

Indicó que los vecinos del sector, solicitaron su colaboración para apoyar esta actividad en la que los niños trabajan laboriosamente, jugando y divirtiéndose construyendo.

"Queremos amplificar la invitación que hacen los vecinos de la zona Santa Bárbara, hemos comprometido apoyarles y ayudarles con obsequios para los niños que se dan a la tarea de elaborar adobitos con sus propias manos, sin ayuda de ningún mayor, construyendo sus casitas hasta en horas de la tarde, y para concluir hacen la venta simbólica de las casitas, que según la fe se hará realidad", expresó Guerra.

Es una actividad vecinal, muchas de las personas que son adultas ahora, ya han trabajado y jugado de niños con esta tradición, por lo que se pretende incentivar la misma para que se mantenga, porque es una actividad manual que tiene relación con la naturaleza y con la cultura.

"Por eso es importante apoyar este evento, y esperamos que en otras zonas se generen estas actividades tradicionales, no copiando, pero sí que los niños se involucren en actividades que tengan que ver con las tradiciones", sostuvo la autoridad cultural del Municipio.

No comments:

Post a Comment