Monday, July 8, 2013

Yatiris con 40 años de experiencia predicen el futuro en la urbe alteña

La avenida Panorámica es una de las vías más importantes de la urbe alteña y es la encargada de unir la zona Villa Dolores con La Ceja y de allí llegar hasta la zona Ballivián, sin embargo, este sector de El Alto es más que una simple ruta de acceso de automóviles.

En el lugar pueden encontrarse pequeños consultorios donde hombres y mujeres ofrecen la lectura de la suerte, predicciones del futuro y respuesta a preguntas que sólo los naipes, la coca y otros materiales podrían responder.

Adivinos, curanderos, espiritistas, consejeros, amautas o yatiris, son algunos de los denominativos que estos personajes reciben ya que ponen sus conocimientos a disposición de toda persona que se anima a conocer su futuro mediante algunas ofrendas y de esta forma preverlos hechos que vendrán para el negocio, los viajes, estudio, amor, salud o trabajo.

Uno de ellos, identificado como Felipe Paredes Choque, cuenta ya con 48 años de edad, dice ser el más antiguo del lugar y se califica a sí mismo como un espiritista con mucha fama a nivel nacional por su experiencia y el efectivo trabajo en la lectura de la suerte o la alza de mesas (huajta a la Pachamama).

“Todo lo que soy ahora yo he rescatado de mis abuelos y especialmente de mi padre, Angelino Paredes Barra, y hasta de mis abuelos, quienes son de la localidad de Chanca, provincia Murillo perteneciente a la población de Mallasa, donde desde muy niño comencé a trabajar junto a mi padre”, manifestó el yatiri.

“Fui soldado de mi padre, a mi corta edad casi desde mis ocho años, lo que quiere decir que yo aprendí mucho de él, me llevaba a todos los lugares donde trabajaba haciendo este tipo de curas en diferentes sectores del país”, añadió.

Curandero hace 40 años, hasta la fecha muestra una gran dedicación al armado de mesas para las personas, no sin antes ver la suerte de cada uno de ellos a través de la coca o los naipes, trabajo por el cual pide una remuneración que va entre los 400 hasta los 600 bolivianos. Esta labor consiste en el preparado de la mesa con todos los ingredientes y el infaltable sullu (feto de llama), junto a inciensos, copales, grasa de animales, lana de oveja de colores, vino blanco, dulces de colores y otros.

“Todo depende del tipo de trabajo que se presente, como el llamado de ánimo o susto, tiene un precio de 100 a 120 bolivianos, pero todo depende de la edad de la persona y entre ellos también tiene otros costos aparte el armado de la mesa que es más caro, aunque ahora las personas ya no quieren pagar lo que realmente cuesta este tipo de trabajitos, pero nosotros les pedimos a las personas que si quieren que todo sea efectivo no tienen que escatimar en el esfuerzo económico porque las personas que tienen fe en lo que están haciendo vencen sus problemas, porque a mi consultorio vienen personas hasta con enfermedades de cáncer que el médico no puede curarlos y fueron desahuciados”, manifestó el curandero.

Sondeo de opinión

ARMANDO ÁLVAREZ

“Todas las personas que alguna vez hemos asistido a este tipo de lugares, sabemos que existen dos tipos de brujos o curanderos, unos son falsos y otros de alguna manera tienen algo de verdad, por eso tenemos que conocer bien a este tipo de personas, porque lamentablemente muchos de ellos solamente se han dedicado a este tipo de negocio por una necesidad económica, pero también hay personajes dedicados a este tipo de trabajos que realmente tienen ese don de adivinarle la suerte a una persona. Dicen que para esto algunas personas se dedican desde muy temprana edad, casi desde niños porque tienen algunas virtudes para leer la suerte de las personas”.

FRUCTUOSO MITA

“Existen de todo hay aprendices, por eso por momentos es peligroso para las personas que asisten a estos lugares, pero todos los que alguna vez hemos recurrido a los yatiris, sabemos cuándo están mintiendo y cuando nos dicen la verdad. Hay formas de descubrirles, por ejemplo, cuando ellos están viendo la coca, aquellas personas que conocen realmente y saben leer la coca lo hacen con una seguridad que hasta no necesitan volver a repetir lanzar la sagrada hoja al tari que siempre utilizan. Mientras que aquellos curanderos que solamente tienen la intención de ganar dinero y su inexperiencia se ve en su actitud, no son nada seguros en su actitud y si tienen que decirte algún problema que tienen primero te sondean”.

CLARA CATUNTA

“Bueno yo no creo en estas personas que solamente lo único que hacen es engañar a la gente para conseguir dinero a cambio, porque la única persona que puede y tiene estas virtudes es nuestro señor que es el todopoderoso. Además yo pertenezco a una religión que no me permite asistir a estos lugares, mi esposo si lo hace aunque no estoy de acuerdo con este tipo de personas, debo respetar la decisión de las personas aunque en este caso es mi pareja el que cree en estas personas, que solamente tratan de perjudicar a sus ocasionales víctimas que de manera inescrupulosa les sonsacan dinero a la gente”.

ROSA TANCARA

“Para mí son personas nada creíbles, porque son personas normales como nosotros y que no es posible que puedan tener esos dones de leer la suerte de las personas y finalmente en algunos casos hasta se toman el privilegio de querer decidir la suerte de nosotros. Son gente que se aprovecha de la desgracias de uno porque tengo conocimiento de que a estos lugares asisten familias que tienen problemas de pareja, de salud y otras situaciones, entonces como la mayoría cree que son sabios ellos confían sus problemas y lo peor que puede pasar es que en vez de ayudarles generalmente les complican sus problemas”.

No comments:

Post a Comment