Tuesday, June 21, 2016

Año Andino se recibe con música, ritos y baile

Con una alegre manifestación de tradición y costumbre, se cumplieron los actos de recepción del Año Andino 5524 con la demostración de baile al ritmo de la música autóctona y folclórica y el desarrollo de los ritos.

El centro de las actividades fue la waca sagrada del cerro Chapini, donde se concentraron instituciones, agrupaciones, autoridades políticas y comunitarias y la población.

Allí se desarrolló el ritual de bienvenida del Año Andino y el solsticio de invierno con la tradicional ch’alla y el acto de la koa, en agradecimiento a la Madre Tierra.

Abundaron las fogatas que fueron encendidas para dar calor a los visitantes que llegaron muy abrigados por el intenso frío de la mañana de invierno.

También se pudo compartir una variedad de platos típicos que se ofrecieron mientras esperaban los primeros rayos del sol, entre ellos la sabrosa lagua acompañada de picante llajua.

Uno de los mensajes de los participantes en los actos, fue el de mayor desarrollo para el Departamento y la ciudad de Potosí y el de continuar el impulso para el crecimiento de la identidad cultural.

En el instante de la llegada de los primeros rayos del sol, la población levantó las manos para recibir la energía del astro rey, haciendo oraciones y pedidos personales y de grupo.

Anoche comenzaron los actos de bienvenida al Año Andino en el arco de la población de Cantumarca, con la actuación de varios grupos de música y la venta de platos típicos.

Cerca de las 4:00 iniciaron la caminata de ascenso al cerro Chapini por un sendero de difícil acceso, acompañados de las zampoñas y los bombos que contagiaron su ritmo para alegrar la marcha y llegar a la waca sagrada y cumplir los ritos de rigor.

No comments:

Post a Comment