Wednesday, June 22, 2016

Año Nuevo 5524 sin sol, con ritos y consumo de alcohol




La espera del Lucero del Alba en El Fuerte de Samaipata, para celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico, se la hizo bajo el manto de una noche fría con una tenue llovizna que no dejó de sentirse hasta la madrugada. La temperatura llegó a descender hasta los 8.º.

Este año la celebración fue un poco diferente, ya que debido al cielo nublado, el primer rayo de sol de la mañana, el Lucero del Alba, no se pudo divisar, lo que causó un poco de decepción entre los que asistieron al mirador de El Fuerte, unas 300 personas, un poco menos que el año pasado.

El ascenso hacia el mirador desde la plaza de El Fuerte se la hizo a las 5:40. Una vez allá, la gente buscó situarse cerca del altar de las ofrendas que prepararían los amautas, causando mucho tumulto y desorden, los pocos policías que había en el lugar se vieron rebasados en su capacidad.

Los amautas empezaron a hacer las quemas para la Pachamama como recibimiento al Año Nuevo Andino 5524, y pidieron felicidad y prosperidad para Bolivia y sus habitantes; su discurso fue moderado y solo desearon buena salud para el presidente Evo Morales, no se refirieron a ningún asunto político; representantes de distintos municipios de Santa Cruz se sumaron a los pedidos de un buen año.

A partir de ahí, la gente miraba hacia la salida del sol, esperando su luz para completar la llegada de este nuevo año; sin embargo, la intensa nubosidad no lo permitió, y a partir de las 7:30 las personas poco a poco se fueron retirando del mirador. Los amautas dijeron que esto no significa nada malo, que lo importante es el nuevo inicio del año.

A esta ceremonia de bienvenida se dieron cita ciudadanos bolivianos y extranjeros de países como Uruguay, Argentina e Inglaterra, algunos asistían por primera vez, otros estaban de vuelta, ya que les gusta mucho Samaipata, según declararon.

Bebidas alcohólicas
Los festejos del Año Nuevo Andino Amazónico se iniciaron a las 10:30, con un encuentro cultural en la plaza de El Fuerte; este evento fue organizado por la Gobernación de Santa Cruz y contó con la participación de ballets y orquestas tradicionales de municipios cercanos a Samaipata.

Entre las autoridades presentes en este encuentro estaban Paola Parada, directora de Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña; el asambleísta de Vallegrande, Alcides Vargas; y el alcalde de Samaipata Flavio López.

Como todos los años, el control de bebidas alcohólicas fue nulo: había una veintena de puestos que ofrecía el tradicional sucumbé (bebida hecha a base de singani y leche) a Bs 5, un par incluso tenía música a todo volumen, y uno de ellos congregó a personas que querían beber y bailar, cosa que seguían haciendo hasta las 8:00. Se pudo ver a varios menores de edad en estado de ebriedad; producto de estos excesos, incluso hubo una pelea entre dos individuos a las 4:30, que fue intervenida por policías antes de que llegara a mayores consecuencias.

Congestión
Otro de los puntos que no se tomó en cuenta este año fue el control vehicular: salir de El Fuerte se convirtió en una misión imposible, debido a que muchos motorizados estacionaron en la carretera de ingreso al lugar, dejando solo una vía libre, lo que ocasionó una fila interminable de gente que esperaba irse; esta operación tomaba al menos una hora.

En el país

El presidente Evo Morales participó de una ceremonia en la residencia presidencial y no en Tiwanaku, como lo hizo en años anteriores, debido a los cuidados que debe tener luego de la cirugía de rodilla a la que fue sometido. El primer mandatario estuvo acompañado por autoridades el Ejecutivo, organizaciones sociales y guías espirituales.

Luego de hacer una ofrenda a la Madre Tierra, Evo recordó que la Cruz del Sur es la 'comunidad de estrellas' que guía en el hemisferio sur y que aseguró que por eso 'nuestra mentalidad es de comunidad'. También ponderó el calendario de los antepasados andinos que tenía 13 meses.
Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera estuvo en Tiwanaku donde se realizó un acto oficial en el que los amautas pidieron suerte, trabajo y bienestar para Bolivia. "Es un día especial, miramos y agradecemos lo que hemos recibido el año anterior y venimos con fe a pedir que el próximo año traiga bienestar para el pueblo, trabajo, y estabilidad", dijo.

Según la agencia ABI, estas ceremonias ancestrales se realizaron en más de 200 sitios sagrados del país, entre ellos Uyuni (Potosí), en el Volcán Thunupa (Oruro), en Peñas y la Isla del Sol (La Paz), en Waraco Apacheta (El Alto), en el parque Piñata (Pando), Cerro Senac (Tarija), además de los sitios institucionalizados como Tiwanaku, en La Paz, y Samaipata, en Santa Cruz

No comments:

Post a Comment