Saturday, June 18, 2016

El Alto recibirá al Tata Inti con masivo ritual de 300 amautas

Tras un manto de humo blanco con aroma a incienso, en la avenida Panorámica de El Alto, decenas de yatiris avivan el fuego de sus mesas. "Estamos practicando para recibir al Tata Inti, este 21 de junio. Ya va a comenzar otro tiempo y hay que agradecer”, explica el amauta Avelino Choquetarqui.

Para recibir el Machaq Mara 5524 (Año Nuevo Andino Amazónico), la madrugada del martes, El Alto fusionará su identidad con una Entrada autóctona que será precedida del festival Inti Rock. Entre ambos eventos, en la plaza Sagrado Corazón de Jesús, un ritual andino masivo recibirá los primeros rayos del Sol. Se prevé la participación de al menos 300 amautas.

El sitio para la ofrenda, la plaza Sagrado Corazón de Jesús, fue elegido por su valor simbólico. "Es una waqa (lugar sagrado) porque está en las alturas, con vista a nuestras achachilas: el Illimani y el Huayna Potosí. Antes de la Colonia, en ese lugar se hacían rituales andinos, luego se le impuso la cruz. Sin embargo, mantiene su valor porque allí está enterrado el corazón de Túpac Katari”, explica el jefe de la unidad de Saberes y Conocimientos Ancestrales de la Alcaldía de El Alto, Gumercindo Flores.

El año pasado, en esa plaza se habitaron 10 metros para instalar las mesas. Flores anuncia que para este Año Nuevo Andino Amazónico el espacio se ampliará porque faltó lugar para más asociaciones andinas.

Los amautas preparan dos tipos de mesas. Una de color, dirigida a la Madre Tierra, y otra, blanca, para el Sol. "Para la Pachamama es una mesa de color con su llamita, para bendecir a las autoridades y la población. Y otra de gloria, que levanta los buenos ánimos, para el Tata Inti porque la contaminación lo lastima y esto le dará alivio”, señala Choquetarqui.

El programa del Gobierno Municipal de El Alto para recibir el Año Nuevo Amazónico 5524 comenzará a las 4:00, con el Inti Rock. El festival, que se celebrará en la estación de la línea Roja del teleférico (zona 16 de Julio), presentará a las bandas Scoria, Sajras, Hate, Ave María, Makurka y Zombis del espacio. "Será una fusión de rock con instrumentos nativos”, explica el director municipal de Culturas, Henry Mérida.

Una hora después, se realizarán las ofrendas en la plaza Sagrado Corazón de Jesús. "El acto protocolar con presencia de la Alcaldesa y otras autoridades del municipio será a las 5:00. Luego se armará una mesa grande en la avenida Panorámica donde la Fejuve, la Central Obrera Regional y otras asociaciones darán sus ofrendas”, dice el jefe edil de Saberes Ancestrales.

A las 7:00, comenzará la primera Entrada autóctona Machaq Mara, que recorrerá la avenida 6 de Marzo, desde el cruce a Viacha hasta la calle 3. "Habrá zampoñaris, suri sikuris, tarqueadas, entre otros bailes. Hay 12 asociaciones de amautas y 53 grupos de la Normal de El Alto inscritos, pero seguimos recibiendo más grupos que quieran participar”, dice Mérida.

La dirección de culturas invitó a varias asociaciones, como los residentes de Apolo del norte amazónico de La Paz, que presentarán danzas de su región. "Alumnos de antropología de la Universidad Mayor de San Andrés harán la Jacha Danza, propio de alrededores del lago Titicaca”, acota el funcionario.

Mientras tanto, los amautas siguen con sus preparativos "Por ahora es como si el Sol sólo pasara alrededor de nosotros. El martes regresará a nuestra casa y, como se hace desde tiempos de la antigüedad, hay que recibirlo con ofrendas. Por eso practicamos para efectuar mesas de color y de gloria”, explica Choquetarqui.


Machaq Mara alteño

Martes 21, a las 4:00 El festiva Inti rock presentará a las bandas Scoria, Sajras, Hate, Ave María, Makurka y Zombis del espacio en la línea Roja del teleférico (zona 16 de Julio).
5:00 En la plaza Sagrado Corazón de Jesús y la avenida Panorámica, autoridades ediles y amautas realizarán una ceremonia andina para recibir los primeros rayos del sol.
7:00 Las asociaciones de yatiris de El Alto y comunidades vecinas entrarán en caravana por la avenida 6 de Marzo. Así se iniciará la Entrada de música y bailes autóctonos Machaq Mara.

No comments:

Post a Comment