Sunday, June 19, 2016

En 16 lugares se recibirá al Año Nuevo Andino

Las qollqas (silos incaicos) en Quillacollo, el cerro San Pedro en la ciudad, Totora Ichu Apacheta en Tiquipaya, el cerro de Cotapachi en Colcapirhua, Kori Huma en Sacaba, Kala Trancani en Vinto, las ruinas en Incallajta en Pocona, Inca Rakay en Sipe Sipe, Aranjuez en Arbieto, Tola Jara en Anzaldo, Poco Taita en Capinota, Laca Tambo en Mizque, Tuti en Cliza, Colque Rancho en Punata, Tunturi en Totora y Nuño Orko en Vacas son parte de los 16 lugares que recibirán el Año Nuevo Andino 5524 o Intiwatana, el 21 de junio, en Cochabamba.

El día es un momento astronómico y simbólico importante, porque los primeros habitantes de esta tierra reforzaban sus lazos con la naturaleza. “Los incas hacían una serie de rituales para dar gracias a la Pachamama (Madre Tierra), para empezar un nuevo año y continuar cuidando los recursos naturales”, recordó el exdirector del Museo de Arqueología y Antropología de la UMSS, David Pereira.

El solsticio es un fenómeno astronómico que se registra entre el 20 y el 23 de junio, cuando la tierra se encuentra más lejos del sol. En Cochabamba marca el inicio del ciclo agrícola.

El responsable de Patrimonio de la Gobernación, Limber Cabrera, dijo que este año se celebra el Año Nuevo Andino Amazónico 5524. “Es un calendario lunisolar, regido por la fase de la luna y el recorrido de la tierra alrededor del sol”, expresó.

El investigador social, Wilfredo Camacho, indicó que el solsticio de invierno es una etapa de renovación. Explicó que el 21 a las 6:00 se toman los primeros rayos del sol con las palmas de las manos y con los pies descalzos.

“Recibimos los rayos del sol para que nos dé energía para una renovación espiritual, Pero, además, para que purifique y fertilice la tierra, para que en agosto cuando se inicie la siembra tengamos buena cosecha”, declaró.

Camacho recomendó realizar el ritual con mucha fe y seriedad. “En los últimos años esta actividad se ha distorsionado con el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, o muchos lo hacen por turismo, pero éste se trata de un acto religioso que se debe realizar con mucho respeto y misticismo”, indicó.

El amauta, Luis Sulcani, manifestó que en esta fecha se agradece al “Tata Inti” (sol) por la cosecha y se pide una buena producción. “Celebramos al Tata Inti, lo esperamos y recibimos para tener energía”, dijo otro amauta, Juan Gregorio.

Camacho indicó que “en el fondo el significado es el mismo; pero, la forma de celebración es diferente por los pisos ecológicos En la zona andina y para la cultura aimara se llama Vilka Tiku, en los valles se conoce como Intiwatana y en la región tropical como el amanecer del lucero”.



No comments:

Post a Comment