Saturday, October 22, 2016

Piden seguir la tradición en fiesta de Todos Santos



La fuerza de la globalización irrumpe en la cultura, trastocando costumbres y creencias ancestrales. Es el caso de la Fiesta tradicional de Todos Santos a la que se superpone “Halloween”. Aunque proviene de Estados Unidos, esta última parece imponerse a través de su impacto en los niños.

Por eso, la Gobernación de Cochabamba, desde su Dirección de Culturas y Turismo, prepara una campaña de sensibilización y valoración de los elementos culturales de Todos Santos, cuando restan menos de dos semanas para esta fiesta cultural que se celebra en todo el país.

El recordado Willy Camacho, “el profe”, como solían decirle sus amigos, fue incansable Quijote en su lucha por defender, preservar y promover festividades bolivianas ligadas a la religión católica y a creencias ancestrales, prehispánicas, que durante el periodo colonial se amalgamaron en ritos y formas ceremoniales a través del sincretismo religioso. Camacho no se cansaba de visitar cuanto medio de comunicación podía con la finalidad de explicar cada elemento componente de la llamada “mesa” del difunto.

El enorme simbolismo de la muerte, el más allá y el más acá. El mundo de arriba y el mundo de abajo, es decir de los mortales, se unían durante la festividad de Todos Santos, que en realidad la Iglesia Católica divide en dos, los Fieles Difuntos y Todos Santos, pero que el acerbo popular la ha convertido en Todos Santos, con urpus, mastak’us, escaleras, soles y estrellas. El director de Culturas de la Gobernación, Uvaldo Romero, intenta llenar el vacío de don Willicito y está decidido a impulsar una campaña destinada a defender las tradiciones bolivianas. Sin embargo, en forma paralela, desde hace varios años y sobre todo en la juventud boliviana, se festeja el “Halloween” o “Noche de Brujas”, una expresión de culturas foráneas que se impone en Bolivia fundamentalmente desde la parte comercial.

“Mantener nuestras costumbres y tradiciones en todos los momentos del año”, ese el mensaje que la Gobernación quiere difundir desde ahora, señaló el director de Culturas y Turismo, Uvaldo Romero.

Adelantó que una de las actividades de esta campaña consistirá en revitalizar el sentido y significado del mastak’u y de todos los elementos que lo componen, motivando de esta manera a las familias a que nunca dejen de practicar estas costumbres boliviana.


No comments:

Post a Comment