Sunday, October 16, 2016

Todos Santos costumbre que se mantiene y tiende a crecer

La festividad de Todos Santos en Bolivia no pierde vigencia y tiende a crecer. Esta tradición boliviana sigue latente y cada vez con más fuerza, ya que colegios, universidades e instituciones, fomentan está tradición más que en años anteriores.

El origen de esta festividad, tiene dos antecedentes, el primero es parte del mundo andino, donde ya se creía en los muertos y se les rendía un homenaje, incluso en esa época se llegó a construir casas llamada “Chullpas”.

El segundo antecedente tiene su origen en Europa, donde se otorgaba dos días para homenajear y recordar a los seres queridos que se fueron de este mundo, señaló el historiador Fernando Cajías.

Por su parte el sociólogo Raúl España, también indica que el origen de esta festividad se genera en la época ancestral, antes de la simbiosis con la religión católica, y desde ese entonces ha ido a travesando diversas modificaciones; pero la lógica de la relación con la muerte, ha existido antes de su connotación con el catolicismo, y por esa razón seguirá prevaleciendo.

Recordó también que esta festividad tiene que ver con el culto a la muerte, “creando una relación con la vida, recordando a las personas que ya se fueron de este mundo, pero que persisten en el recuerdo, en el simbolismo de la gente dándoles comida”, señaló.

El día de la festividad de Todos Santos es el 2 de noviembre, que fue obtenido mediante la Iglesia Católica, en Roma en 1311, partir del cual se realiza la conmemoración de “todos los difuntos fieles” mediante una misa para celebrar a los muertos. Desde esa fecha oficialmente se conoce y se realiza esta celebración, la cual persiste en la sociedad.

Para el historiador Fernando Cajías, esta costumbre tiende a crecer y ha logrado su expansión, ya que ahora se la practica con más énfasis que en años anteriores, en lugares públicos y privados, para que los niños y la juventud conozcan nuestras tradiciones.

En esta declaración coinciden el historiador y el sociólogo, ya que para ellos esta festividad no tiende a desaparecer de ninguna manera, sino que es incentivando desde los hogares, escuelas y universidades, para que los jóvenes y niños cuando sean adultos, puedan participar de esta celebración.

Esta festividad, se caracteriza principalmente por el armado de mesas, con una seria de elementos, como panes, fruta, comida, flores y las bebidas favoridas del difunto. Las familias esperan la llegada de sus seres queridos hasta las 12.00 del día 1 de noviembre.

Cada detalle que se pone la mesa de Todos Santos, es importante y tiene una significación, por ejemplo el color del mantel de la mesa para los difuntos adultos puede ser negro y blanco para los niños, lo que demuestra su inocencia, según el historiador, Fernando Cajías.

En relación con los dulces, masitas, caña de azúcar y otros productos, que se ponen en la mesa, se puede decir que cada uno de éstos ayuda a los muertos a visitar a sus familias; también es importante mencionar que en cada hogar la decoración es diferente al igual que en los departamentos de Bolivia.

No comments:

Post a Comment