Sunday, February 23, 2014

Las costumbres chapacas resurgieron en Compadres

Y llegó el día de Compadres, desde primeras horas los amigos y amigas fueron a los domicilios o trabajos de sus más allegados, para nombrarlos oficialmente como “Cumpa”, celebrando la amistad íntima y recobrando la cultura tarijeña con todos sus tintes campiranos, entregando en las manos del mejor amigo, una canasta chapaca con banderas, confites, serpentina, zapallo, una torta y las frutas de la época.

El jueves 20 de febrero, Tarija amaneció con un aire especial, era el día de los Compadres, en el que el municipio designo al Parque Temático como el espacio en el que los amigos darían rienda suelta a la tertulia, siempre en el marco de las normas establecidas.
En la mañana, los más pequeños impulsados por la tradición yaciente en sus padres, también participaron haciendo Compadre a su mejor amiguito, y ya en la tarde, los mayores de edad tuvieron su tiempo para reunirse, en domicilios o en lugares públicos, a degustar la chicha, y el vino del lugar.
En el Parque Temático se tuvieron presentaciones musicales, además de concursos de contrapunto entre “cumpas” y “cumas”, y a medida que avanzaba la tarde los erques y las cajas parecieron alcanzar un unísono, que con la noche se fue apagando pues todos los amigos se retiraron del lugar.
Algo para destacar, sin duda es que muchos niños, jóvenes y adultos, vistieron la vestimenta tradicional chapaca, recobrando así la cultura nuestra que se caracteriza por la bohemia, la belleza, y el donaire en épocas de carnestolendas.

No comments:

Post a Comment