Sunday, December 22, 2013

La celebración de la Navidad andina será en la plaza Murillo

En la fiesta alrededor del Solsticio de Verano se celebra al Ekeko, símbolo del ajayu del Vivir Bien.

En la celebración, la población podrá plasmar en arcilla sus deseos y metas.

Con una celebración popular, la Navidad andina tomará las inmediaciones de la plaza Murillo con una actividad de revalorización cultural.

El Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Viceministerio de Descolonización, organiza este evento, el que recibirá el Solsticio de Verano el lunes desde las 10.00.

La plaza Murillo recibirá a la gente que quiera participar en esta ritualidad, pues cada persona podrá plasmar en arcilla sus deseos, metas o sueños, ya sean materiales, como la obtención de electrodomésticos, casas, autos, o realizaciones profesionales, productividad, fertilidad de la tierra y buena cosecha.

Esto forma parte de la Navidad andina, que es el retorno anual de la Illa-Ekeko, personaje mitológico que representa la prosperidad, abundancia, fertilidad. De acuerdo con la cultura andina, éste llega cada 21 de diciembre con el Solsticio de Verano, hecho que se celebra con ritos y rituales. Si bien se hace una petición, ésta no tiene un sentido de regalo, sino de la materialización del deseo mediante el trabajo y esfuerzo propio para conseguirlo.

En días pasados, el canciller David Choquehuanca destacó que el país está en un proceso de recuperación, no sólo de sus recursos naturales, sino también de su historia, identidad y de sus illas, que traen prosperidad. En ese sentido, el Gobierno, mediante la Embajada de Bolivia en Alemania, realiza gestiones para la repatriación de la Illa-Ekeko, robada de Tiwanacu por un ciudadano suizo hace 155 años, quien la habría vendido al Museo de Berna, Suiza. “La Illa original del Ekeko era nuestro Ajayu fuerte, desde la fundación de Bolivia nos han empezado a saquear nuestros recursos, nuestras riquezas”, explicó Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización.

En este sentido, el Viceministerio promueve la revalorización de la Navidad andina con la recuperación de los saberes ancestrales, tradiciones y costumbres, haciendo partícipes a niños, jóvenes y adultos, que en la jornada establecida plasmarán sus deseos en arcilla para que se materialicen.

No comments:

Post a Comment