Ayer, el Ministerio de Culturas promovió la Revalorización de la Navidad Andina en el recibimiento del Solsticio de Verano con la Illa -Ekeko. El ritual se realizó en la Plaza Murillo, donde niños, personas mayores, amawtas y visitantes plasmaron en arcilla sus deseos, metas, sueños, de hacer realidad la obtención de casas, autos, animales, realizaciones profesionales, juguetes, viajes, dinero, productividad, fertilidad de la tierra, buena cosecha, entre otros, como parte de la recuperación de nuestra identidad cultural.
La Navidad Andina, es el retorno anual de la Illa-Ekeko, personaje mitológico que significa prosperidad, abundancia, fertilidad, mismo que según la cultura andina llega cada 21 de diciembre con el Solsticio de Verano y representa la feminidad, esto se celebra con ritos y rituales en torno al Ekeko.
En esta ceremonia, Félix Cárdenas Aguilar, viceministro de Descolonización, explicó: “Nuestro trabajo es entender si no recuperamos nuestra identidad, no vamos a poder avanzar adelante, lo principal es el ajayu, ninguna revolución puede avanzar si no tiene su espiritualidad a lado, especialmente en Bolivia, en este planeta tierra hay una revolución que va marchando desde la espiritualidad, por eso es importante recuperar nuestra música, la lectura de tiempo”.
Según investigaciones del Viceministerio de Descolonización, el verdadero “EkekoTunu” fue robado de Tiwanacu por un ciudadano suizo hace 155 años quien lo habría vendido al Museo de Berna en Suiza, por cuanto ya se iniciaron las gestiones para su repatriación a través de la Embajada de Bolivia en Alemania.
“El 17 de enero hay una reunión importante, donde el Estado Plurinacional estará presente representado por el Viceministro de Descolonización. Ya hemos hecho algunas ceremonias como en la Isla del Sol 21 de diciembre de 2012 pidiendo que retorne el Iqiqu Tunu, cuando retorne este Iqiqu, los sueños que tenemos en alasitas será más posible hacerlo realidad, porque va volver nuestro ajayu, ahorita estamos caminando sin ajayu, trabajamos día y noche pero nunca desarrollamos, estamos q’asas de ajayu (falta de espiritualidad) por eso estamos pidiendo por diferentes vías, desde nuestros amawtas que retorne nuestro ajayu, por la vía diplomática que nos devuelvan los que se han llevado sin permiso, cuando vuelva este Iqiqu Tunu, cuando tengamos el alasitas en todo el país, cada uno verá sus sueños trabajando se convierte en realidad eso es lo que estamos haciendo hoy día, ratificar nuestra pelea, nuestra lucha, nuestro pedido para que retorne nuestra illa principal, también hoy día es el inicio del tiempo de la abundancia, tiempo de la lluvia, tiempo de la producción agrícola”, concluyó el Viceministro de Descolonización.
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