Friday, August 29, 2014

Ñawpa Manka Mikhuna busca recuperar las tradiciones

La Ñawpa Manka Mikhuna, a través de actividades recreativas, culturales y gastronómicas, busca recuperar las tradiciones de nuestros abuelos, dijo uno de los organizadores del evento, Wilfredo Camacho.

El evento se realizará el domingo 31 de julio a partir de las 10:00 en la plaza de las Banderas (avenida Ballivián, cerca al estadio Félix Capriles).

Las actividades contemplan juegos populares, que abarca el jugar con bolitas, chuis, trompos, entre otros. Esta actividad estará a cargo de los niños del Centro de Educación Permanente Jaihuayco de la zona sur.

Así también se podrá degustar de platos típicos de “nuestros antepasados”, afirmó Camacho.

Entre la oferta gastronómica se podrá hallar platos típicos como ph’iris, tojoris, kispiñas, peqtus y una variedad de tostados.

“Queremos hacer de la Ñawpa Manka Mikhuna un referente muy importante para contrarrestar las comidas chatarras. Queremos que sea un elemento contestatario a la comida rápida”, manifestó Camacho.

En cuanto a entretenimiento, se realizarán concursos de bailes con las orquestas que llegarán de Cliza y Tarata.

Asimismo, en el marco del evento, habrá una exposición de antigüedades y reliquias. “Se trata de una exposición de objetos que antiguamente se tenían en el hogar. Las personas podrán conocer cómo era la vida de la Cochabamba de antaño”, agregó Camacho.

Entre las novedades para esta versión de la Ñawpa Manka Mikhuna, los organizadores dijeron que se instalará un “choclo” de cinco metros de alto que funcionará como un manifiesto. Camacho explicó que en cada grano, los niños o jóvenes, podrán plasmar un mensaje altruista.

El objetivo último que persigue esta actividad, de acuerdo con los organizadores, es recuperar el espíritu de autoestima del cochabambino y que sepa cuáles son sus raíces culturales.

No comments:

Post a Comment