Thursday, October 22, 2015

Fijan costos de horneaje para Todos Santos

La Intendencia gestionará las sanciones para los panificadores que cobren más de lo establecido.

Tras arribar a un acuerdo con la Federación Departamental de Panificadores Artesanos y la Federación Departamental de Panificadores, el intendente municipal de La Paz, mayor Carlos Valencia, dio a conocer la lista oficial de precios que deberán cobrar los panificadores en los hornos para la elaboración de diferentes productos, de cara a la festividad de Todos Santos.

“Esta lista de precios es referencial y tiene un tope que no puede excederse. Los panificadores pueden cobrar menos pero no más de lo establecido. A principios de mes ejecutamos un plan de operaciones con las federaciones y en los siguientes días se hará el control y fiscalización en los hornos”, aseguró la autoridad.

El precio límite del quintal es de 160 bolivianos y de la arroba 40 bolivianos. “Para fijar estos precios se tomó en cuenta la mano de obra, el horno y los utensilios que se usan para la elaboración del pan. Los precios rigen a partir de la fecha y estarán en vigencia hasta la festividad de Todos los Santos del próximo año. Ahora hay un precio único”, explicó.



OPERATIVOS. La Intendencia ya inició los operativos de control y fiscalización. “En esta semana visitaremos todos los hornos (aproximadamente 400 en el municipio de La Paz) para verificar y fiscalizar las condiciones de funcionamiento y emitiremos recomendaciones para que en la próxima semana se apliquen sanciones en los controles oficiales. Esta semana se realizará labores preventivas nada más. El cumplimiento de estos precios es obligatorio para todos los hornos”.

El Intendente pidió a la población hacer un trabajo de fiscalización en los hornos para que los propietarios no realicen cobros excesivos.



CONTROLES. En cuanto a la seguridad, todos los hornos deberán contar con extintores en buen estado y respetando su fecha de vencimiento. El uso de garrafas de gas licuado sin filtro será sancionado porque es una infracción. “Algunos panificadores la conectan directo a un anafe atentando a la seguridad”.

Sobre las normas de higiene, la autoridad señaló que los hornos deben estar en condiciones adecuadas para dar un buen servicio a los clientes. “Controlaremos que los utensilios que usan para elaborar las masas estén bien, asimismo, las latas deben estar en buen estado junto con las bandejas para amasar.

Los panificadores deben cumplir con las normas básicas de higiene. “Necesariamente usarán gorros y barbijos para evitar que su transpiración caiga a la masa. En los siguientes días la Intendencia capacitará a los panificadores sobre manipulación y luego les entregará un carné

No está permitido que menores de edad estén presentes en los hornos ni que el personal consuma o trabaje bajos los efectos de bebidas alcohólicas.

La lista de precios deberá estar expuesta en un lugar visible.



LISTA DE PRECIOS

> Horneaje por quintal 160 bolivianos (precio límite).

> Horneaje por arroba 40 bolivianos.

> Horneaje de bizcochuelos (lata) 45 bolivianos.

> Horneaje de galletas (lata) 4,50 bolivianos.

> Horneaje de masitas (lata) 4,50 bolivianos.

> Horneaje de pan (lata) 4,50 bolivianos.

> Horneaje de suspiros (lata) 4,50 bolivianos.

> Horneaje de maicillos (lata) 4,50 bolivianos.

> Horneaje de otras masas (lata) 4,50 bolivianos.

> Horneaje de humintas 8 bolivianos.

> Horneaje de salteñas 8 bolivianos.

Horneaje de lechón entero con watía 165 bolivianos (precio límite).

No comments:

Post a Comment