Tuesday, January 19, 2016

Alasita Artesana nos recuerda costumbre del Ekeko

El dios de la abundacia, el Ekeko, requiere de atenciones especiales cuando llega a un hogar, como, por ejemplo, necesita de un cigarrillo todos los martes y viernes del año.

Melania Ayavi, artesana y vendedora de aquella imagen, explicó a EL DIARIO cuidados que una persona debe tener con el Ekeko.

Ayavi, descendiente de una familia de artesanos, explicó que elaborar la imagen del Ekeko es una responsabilidad, primero porque se trata de un símbolo de fe para muchas personas y segundo, porque en aquella figura se ve plasmada su esfuerzo de meses.

Fabricado con manos humanas, el Ekeko, según la costumbre de algunos creyentes, trae consigo la bendición de la abundancia y la maldición.

“Al Ekeko hay que saber cuidarlo, no solo es llevar a la casa, sino que hay que atenderlo, darle de fumar todos los martes y viernes del año, sino uno no hace eso, entonces le puede caer la maldición y eso es peor, le puede ir mal en su vida, negocio y otras cosas”, relató Ayavi.

Además de poner fe en la imagen, elaborada con diferentes materiales, por lo común de estuco, también se le deben llenar de diferentes materiales que uno necesita o que se aspira conseguir, como por ejemplo, casas, terrenos alimento, títulos, entre otros accesorios materiales o abstractos que puedan ser plasmados de alguna forma.

Por ello, la artesana, al igual que muchos de su rubro, tiene la responsabilidad de elaborar la imagen del Ekeko con los brazos abiertos para que consiga de todo, con diferentes accesorios para que al comprador no le falte nada, con

“Con la familia, al día elaboramos unos 20 Ekekos, según como seque. Hay que afinarlo luego y hay que pintarlo, hay que tejerle sus gorritos (…) Julia Serna es mi tía, quien me enseñó”, dijo la artesana, quien desde hace años se dedica al rubro.

No comments:

Post a Comment