Wednesday, January 6, 2016

Misas y fiesta se vivirá en Día de Santos Reyes

Como todos los años hoy se celebra el día de los Reyes Magos. La Iglesia Católica realiza misas de eucarística para celebrar esta fecha y dar a conocer el mensaje de humanidad que llevaban los tres Reyes Magos. En tanto, en el municipio de Reyes del departamento del Beni se vivirá una gran celebración conmemorando esta festividad.

La fiesta de Reyes Magos marca el fin de las fiestas navideñas en el mundo cristiano. La tradición tiene diferentes expresiones en Bolivia que van desde una misa yla entrega de dulces y regalos hasta las grandes fiestas de pueblo.

En nuestro país hay manifestaciones populares masivas que giran en torno a esta fecha, por ejemplo, el más significativo es la tradicional misa a la que los fieles acuden a hacer bendecir sus “niñitos”.

Durante esta misa se cierra el ciclo de las fiestas navideñas y una vez en casa se guarda al Niño, que ya ha sido agasajado y agradecido, en una cajita rodeado de todos los animales y adornos de su pesebre.

En el departamento del Beni, el municipio de Reyes celebra su aniversario al ritmo de tamborita, jocheo de toros y fiesta del pueblo celebran también la llegada de los Reyes Magos.

TRADICIÓN ARRAIGADA

La celebración de la llegada de los Reyes Magos era una tradición muy arraigada en España, por lo que cuando esta formó su imperio colonial a partir del siglo XVI la fiesta se expandió por todos los países y regiones que actualmente tienen habla hispana, por influencia de la Iglesia Católica.

No comments:

Post a Comment