Friday, January 15, 2016

Alasita trae la tercera flota de “Pumitas”

Entre edificios de siete pisos, terrenos con maquinaria en pleno trabajo y decenas de gallos y gallinas, ayer se presentaron los diminutos prototipos de la tercera flota de los PumaKatari. Los fabricantes, una gran familia de artesanos, señalan que los nuevos buses están mejorados y cuentan con tecnología de punta.

Una pequeña Alasita fue instalada ayer en puertas del Palacio Consistorial para presentar, de manera oficial, las actividades de la feria de este año. Representantes de los 64 sectores -que reúnen a más de 6.000 feriantes en el Parque Urbano Central- brindaron a la población una muestra de sus novedades.

A mediodía de cada 24 de enero, los paceños adquieren la representación en miniatura de sus mayores deseos para que éstos se hagan realidad durante el año. Muchos buscan estabilidad económica mediante pequeñas maletas llenas de billetitos. Otros quieren amor y adquieren gallos o gallinas para encontrar pareja o compran diminutos bebés para tener hijos.

"Pensando en las necesidades de la ciudad y los deseos de los paceños, este año tenemos la tercera flota de los PumaKatari mejorados, que son más modernos y tienen una tecnología de punta. Llegarán a todas las laderas y superan por mucho a los Wayna Buses de El Alto”, explica entre risas Rosa Vito, del Sector E.

Doña Rosa es parte de la feria desde hace 69 años. "O sea desde que nací, porque mis papás también eran feriantes”. Siguiendo con la tradición, en su taller y en su puesto trabajan con ella sus hijos y familiares cercanos.

En cada bus trabajaron varias personas desde que terminó la feria de la gestión pasada. "Es producto de prácticamente un año de trabajo; se hizo completamente a mano y de forma muy artesanal. Incluso el latón era martillado sobre maderitas en espacios chiquitos”, cuenta Rosa.

En una caja llena de periódicos -para amortiguar cualquier golpe o raspón- busca unos buses más pequeños que representarán a los buses VTR que el Alcalde en reiteradas ocasiones anunció para los barrios alejados. "Seguro se han quedado, sólo han venido los Pumitas”, dice.

Sus compañeros de sector ofertan edificios de yeso en colores llamativos y con la tendencia de estética de los "cholets”. "Pero también hay terrenitos para los que quieren empezar a construir”, explicó uno de los artesanos.

Para conseguir un buen partido ofrecen a las jóvenes que se acercan a curiosear gallos rojos y negros de patas plateadas y cargados de monedas de oro. "Para que tenga pareja, seguro es”, dicen. Como complemento, Jackeline Paye, otra de las feriantes, oferta las tradicionales "wawitas” envueltas en mantitas rosas o celestes con certificado de nacimiento "actualizado” incluido.

"Desde el 21 de diciembre hasta días después de Alasita es época de la mujer, de la fertilidad y la producción.

Es la fiesta de las illas y las ispallas, época de pedir con fe, cariño y agradecimiento para que se haga realidad”, asegura el amauta Wilfredo Murga.

En la presentación oficial de la feria, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, resaltó que la Alasita 2016 buscará revalorizar la figura del Ekeko.

Este año, agregó, el símbolo que se priorizará es el sapo. Una de las primeras actividades será la procesión del Ekeko, el 23 de enero, víspera de la fiesta.

No comments:

Post a Comment