Monday, January 25, 2016

Alteños cumplieron tradición de Alasita

Con la fe puesta en que el “Ekeko” (Dios de la Abundancia) traerá a sus hogares prosperidad y alegría, miles de ciudadanos se volcaron ayer a los seis puntos donde fue instalada la Feria de Alasita.

Debido a que en esta gestión la fiesta cayó en domingo, la cantidad de visitantes aumentó considerablemente, por lo que las calles se vieron llenas de personas quienes buscaban cumplir con la tradición heredada de sus padres.

Muchos optaron por sahumar los productos mientras otros prefirieron bendecirlos en los templos de su preferencia.

TRADICIÓN

Familias enteras se reunieron ayer con el objetivo de comprar miniaturas de diferente índole y billetes por montones. Sin embargo, faltando diez minutos para el mediodía, la venta y el comercio se incrementó debido a que la creencia indica que estos productos deben ser adquiridos y sahumados precisamente a las 12.00 horas con el objetivo de que lo anhelado se convierta en realidad.

Carros, flotas y casas en construcción, además de certificados de egreso de diferentes profesiones y animales como vacas, gallinas y monos fueron los más adquiridos en los puestos de venta en las ferias que se instalaron en sectores como la zona Villa Dolores, la avenida La Paz, Ciudad Satélite, Pacajes Caluyo y la plaza de la Cruz en Villa Adela.

Cabe destacar que en diferentes zonas, especialmente en puertas de iglesias, comerciantes instalaron puestos de venta para que los creyentes pudieran cumplir con la tradición a pocos pasos de sus casas.

PRODUCTOS

Entre los objetos más adquiridos estuvieron también los billetes de Alasita, réplicas casi exactas de la moneda en Bolivianos, Dólares y Euros, que son fabricados por artesanos con la denominación del “Banco Central de la Fortuna de la Alasita” y son adquiridos por la ciudadanía para que, durante el año, no les falte dinero en sus hogares.

Mientras que algunos productos de la canasta familiar, también en miniatura, como bolsas de arroz, azúcar, latas de conservas y otros productos de cocina son comprados para que en el hogar no falten estos insumos en la despensa de los hogares.

Asimismo, fueron codiciadas las famosas maletitas junto a sus pasaportes, visas y billetes para viajar durante el año y sin olvidarse de los gallos y gallinas fabricados en yeso, lo mismos que son comprados con preferencia por personas jóvenes, entre varones y mujeres, con la finalidad de que, en un corto tiempo, puedan contar con una pareja.

Los infaltables materiales de construcción, como las bolsas de cemento, ladrillos, listones, arena, estuco y todo lo necesario para edificar una casa, fueron ofrecidos como pequeñas artesanías que son fabricadas con habilidad para que los creyentes, en el trascurso de la gestión, puedan contar con ellos y así emprender la construcción de sus hogares.

Otra de las artesanías más adquiridas son aquellas fabricadas de hojalata, especialmente vehículos como taxis, minibuses, camiones y camionetas, además de los títulos de postgrado y maestría con la finalidad de lograr la conclusión de cualquier profesión.

No faltan en esta gestión, registros civiles de Alasita donde, en el interior de los mismos, se celebran matrimonios divorcios o sacar un certificado de defunción, como también títulos de propiedad, todos estos objetos en miniatura que fueron la atención de la población.

Agregado a ello, como todos los años, tampoco faltaron en la Feria de Alasita los famosos periódicos en miniatura que, a modo de sátira y burla se toman como noticia estelar al Ekeko, también de manera jocosa y burlesca de los políticos y autoridades públicas conocidas.

No comments:

Post a Comment