Wednesday, January 20, 2016

Billetes y maletas tienen mayor demanda en preferia de Alasita

La preferia de la Alasita, en la avenida Simón Bolívar, ofrece un sinfín de artículos en miniatura. Según las comerciantes, los productos más vendido son: el fardo de billetes y las maletitas con diferentes accesorios.

María Luisa Tintaya, comerciante que participa de la preferia de la Alasita, relató a EL DIARIO el arduo y delicado trabajo que debe realizar para traer los billetes desde Cochabamba, lugar donde su familia elabora aquel producto.

Con muchas semanas de anticipación, Tintaya tuvo que realizar viajes hasta el departamento valluno e ir donde sus familiares, para traer las réplicas de billetes hasta la ciudad de La Paz. De ese modo, los expone en la preferia de la Alasita, que se desarrolla desde el 15 hasta el 23 de enero.

Tintaya explicó que, al igual que otros rubros, para la impresión de billetitos se necesita dedicación y esmero, pues debe ser fabricado de modo que se parezca al real, aunque diferente en cuanto al tamaño, debido a que el Banco Central y la Municipalidad de La Paz prohíben la venta de la moneda en su tamaño normal, es decir, que los billetes deben ser ofrecidos por lo menos el 50 por ciento más grandes o más chicos que la dimensión normal.

Cuando llega con la mercadería a La Paz, Tintaya lo vende al por mayor en la preferia de la Alasita, para que posteriormente el producto sea ofrecido por unidad o por fajo a los compradores.

“Tenemos diferentes billetes en cuanto a su origen: billetes bolivianos, dólares estadounidense y euros de Europa. Los bolivianos hasta tienen franjitas (…) también billeteras”, sostuvo.

Explicó que mucha gente tiene la costumbre de adquirir casi obligatoriamente los billetes en miniatura, para hacerlo sahumar o “ch’allar” y de ese modo asegurar por muchos años de su vida que no le falte dinero.

Existen diferentes tradiciones, unos compran billetes para regalar, pues se cree que de ese modo el dinero siempre vendrá hacia uno, otros tienen la costumbre de comprarse dinero y ponerlo en sus billeteras, bolsos, bolsillos o simplemente para ponerlo en una “chuspa”, y colgarse en el cuello.

“Los billetes los vendemos el 24 de enero, para que la gente tenga dinero todo el año (…) Los fajos de dinero están a 15 bolivianos”, relató Tintaya.

En la preferia de la Alasita puede encontrarse también maletas en miniatura, las cuales contienen fajos de billetes, esto también representa la prosperidad económica, según relataron las artesanas y vendedoras del producto.

INTENDENCIA

El intendente municipal, Carlos Valencia, informó que durante la feria de la Alasita estará prohibida la venta de los billetes que sean del tamaño real, puesto que sus dimensiones deben ser 50 por ciento menos o más que el normal.

Aclaró que, legalmente, está prohibida la comercialización de billetes de Alasita con el tamaño y características idénticas a los billetes originales, aunque tengan inscripciones en las que se aclare que son falsos o de la “fortuna”.

Esta práctica será considerada como delito de falsificación de la moneda nacional, tipificado en el Código Penal en su artículo 186, y en la Ley del Banco Central de Bolivia No. 1670.

La Intendencia decomisará los billetes de tamaño real, pese a que tengan inscripciones aclaratorias. Si se encuentran algunos sin inscripción alguna, Valencia advirtió que la Policía arrestará a quienes los estén comerciando, según información de la comuna.

No comments:

Post a Comment