Saturday, January 23, 2016

La Illa sale en procesión para recibir la fiesta de la Alasita

La Illa Ekeko saldrá esta noche en procesión para realizar la ceremonia de consagración de illas e ispallas que precederá a la inauguración de la Feria de Alasita, el 24 de enero. La estatuilla de piedra partirá a las 18:00 de la plaza de San Francisco con una comitiva de amautas, que pedirán permiso para dar inicio a la fiesta de los deseos y las ilusiones.

La Illa es una escultura de 15,5 centímetros tallada en piedra. La pieza ancestral fue robada de Tiwanaku en 1858 y regresó a Bolivia en 2014 tras permanecer en Suiza. Desde entonces es resguardada en el Museo Nacional de Arqueología.

"La Alasita empieza el 23 (hoy) con una tradición que pocos conocemos, pero que está muy arraigada entre los artesanos. Este ritual es para pedir permiso a la Pachamama para el éxito de la feria y devolver aquellas miniaturas que no fueron adquiridas el año pasado. En este marco, vamos a apoyar con una especie de caminata de nuestra Illa”, manifestó el ministro de Culturas, Marko Machicao.

Explicó que esta procesión de la pieza devuelta al país hace un par de años tiene el fin de atraer el mejor de los augurios para las bolivianas y bolivianos. Para esto se gestionó la autorización para sacarla del recinto donde es resguardada desde su llegada.

La Illa partirá del atrio de San Francisco y recorrerá las avenidas Mariscal Santa Cruz, Camacho y Simón Bolívar, hasta llegar a los pies del monumento al Ekeko en el PUC, donde se realizará una ofrenda a la Pachamama. Se invitó a la población a participar con sus ekekos y amuletos.

No habrá cortes por la feria

El comandante de la Guardia Municipal de Transporte, Helder Sánchez, señaló que no habrá corte alguno en las vías por la inauguración de la Feria de Alasita, que se realizará mañana a mediodía. "Ya que el palco estará ubicado dentro del Parque Urbano Central, se garantiza el flujo normal de la circulación vehicular. No va a existir ningún tipo de corte de vías”, aseguró.

Para el control del tráfico, desde las 6:30, se movilizarán 103 guardias municipales de transporte, repartidos en las avenidas Camacho, Bueno, Wenceslao Argandoña, Federico Zuazo y Juan de la Riva.

Añadió que para evitar el asentamiento de comerciantes en vías no autorizadas, se realizarán controles en inmediaciones del Cementerio General, la plaza de San Pedro, las iglesias San Agustín y El Carmen, lugares donde se realizan pequeñas ferias eventuales.

"Sin embargo, recomendamos a la población que tome rutas alternativas, pues el 24 de enero habrá una gran afluencia vehicular. Además, queda prohibido el estacionamiento en las calles, a excepción de la avenida del Ejército, donde se habilitará un carril par este fin”, indicó Sánchez.

Censo de Alasita
Comerciantes La Alcaldía realizará un censo de las vendedoras de la Feria de Alasita en el Campo Ferial del Bicentenario para actualizar los registros y realizar una reorganización para el próximo año. La recolección de datos se llevará a cabo entre el 28 y 29 de este mes.
Productos Con estos datos se podrá evidenciar qué tipos de productos se ofertan, qué feriantes cambiaron de rubro y cuántos puestos fueron heredados o vendidos.
Seguridad Con el censo y la reorganización también se podrá incrementar dispositivos de seguridad, tanto para feriantes como para visitantes.

No comments:

Post a Comment