Sunday, January 24, 2016

Procesión de Illa del Ekeko da inicio a la feria de Alasita

Con una procesión desde la plaza Mayor de San Francisco hasta el Parque Urbano Central, el traslado de la Illa del Ekeko hasta la puerta principal de la feria dio inicio a la Alasita o la feria de los deseos de abundancia.

La inédita romería, que fue protagonizada por decenas de amautas (sabios aimaras) y yatiris (brujos indígenas), comenzó en la plaza Mayor de San Francisco recorriendo las principales calles pacenas hasta llegar a la feria donde comerciantes y publico en general esperaban con mixtura coca y cigarrillos.

La Illa del Ekeko es una pieza de piedra de 16 centímetros, con 2.000 años de antigüedad, supuestamente de la cultura precolombina de Pucara, que fue paseada en una urna de cristal con custodia policial, despertando el interés de turistas y vecinos.

El ídolo fue recuperado en noviembre de 2014 del Museo de Historia de Berna, 156 años después de haber sido sacado ilegalmente, en 1858, por el explorador suizo Johann Jakob von Tschudi del pueblo de Tiahuanaco, donde están las ruinas arqueológicas del mismo nombre.

En 1929 fue vendida por el nieto de Tschudi al museo de Berna, donde permaneció hasta principios de noviembre pasado.

La romería dedicada al ídolo fue precedidapor el Secretario de Culturas Andrés Zaratti y secretario general de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena), Freddy Butrón.

Se tiene previsto que mañana en la inauguración de la feria estén el presidente del Estado Evo Morales y el Alcalde Luis Revilla.

Ese dios de la prosperidad será a partir de hoy (ayer) y durante dos semanas el centro de un culto en La Paz en la feria de la Alasita, donde se exponen los más diversos objetos en miniatura que reflejan los sueños de la prosperidad y abundancia de los bolivianos.

La Illa del Ekeko también será un personaje central. Por eso es que los comerciantes ofrecerán más de seis mil réplicas de esta figuras de diferentes tamaños y precios (las más grandes cuestan 60 bolivianos y las más pequeñas, 10). El artesano del sector Potosí Juan Ricaldi Vargas venderá incluso un pequeño periódico titulado “El regreso de la Illa”.

La figura más extendida de ese “Dios de la Abundancia” es la de un pequeño hombre, regordete y bigotudo que carga en sus espaldas la mayor cantidad de bienes posibles para sus devotos, que están convencidos de que les traerá bienestar, abundancia y fortuna.

No comments:

Post a Comment