Tuesday, January 24, 2017

Niños menores de 12 años Podrán pagar con billetitos entrada al Pipiripi

Alasita 2017 contempla un programa lleno de variadas actividades, entre ellas la denominada “Chhalasita”, que se presentará en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi. El ingreso al espacio, para menores de 12 años, será con billetitos de Alasita.

Un día después de la inauguración de la Alasita se realizarán intercambios de billetitos de Alasita con productos de miniatura y por entradas para el espacio interactivo Pipiripi, el propósito de esta actividad es rescatar y a la vez rememorar la práctica ancestral de la Chhalasita (trueque) de la época prehispánica.

Desde el 25 de enero y hasta el 5 de febrero, habrá talleres de fabricación de illas y objetos en miniatura en yeso y papel maché, origami, la fábrica de billetitos de la fortuna, el muro de los deseos, exposición de illas e ispallas y la historia de la fiesta.

A partir del 27 de enero al 16 de febrero se abrirá la Casa del Ekeko y el Museo de la Miniatura, espacios que recibirán a sus visitantes con la exposición de ekekos, el museo de Thunupa y la miniatura, además del Jardín del diosecillo de la abundancia. Estará situado en el Playón X del Campo Ferial.

También se realizará la proyección de cortos sobre la Alasita, el Banco de la fortuna, cuentacuentos, títeres y el novedoso juego la Ch’iti lota con premios en miniatura.

Una de las novedades es el “Camino del Ekeko” o “Iqiquna Thakhipa” (en aymara), un circuito de exposiciones en diferentes espacios culturales sobre diminutas obras inspiradas en la Feria de Alasita. El Museo Costumbrista Juan de Vargas, la Casa Municipal de Culturas, la galería municipal Cecilio Guzmán de Roja y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore presentarán muestras con esta temática.

El 3 y 4 de febrero, de 15.00 a 22.00 se presentarán miniaturas hechas en base a materiales reciclados; piezas de arte que enseñan una nueva forma de crear a partir de la comprensión de la importancia del reciclaje de materiales, la actividad pretende mostrar la Alasita como patrimonio y también resaltar las piezas de arte popular.

La Elección de los personajes de Alasita, el Ekeko y el Ekekito se realizará el 31 de enero. Conversatorios, recorridos y talleres también son parte de la agenda que concluirá con sus actividades el 19 de febrero, con el tradicional remate.

No comments:

Post a Comment