Friday, January 6, 2017

Video Baile de las banderitas en San Ignacio de Velasco



La población de San Ignacio de Velasco revivió hoy una antigua tradición del cabildo indígena, el Baile de las Banderitas en el Día de los Reyes Magos.

Hubo el sermón en idioma chiquitano en el atrio de la catedral, los abrazos entre comadres y compadres seguido del baile de las banderitas al ritmo de chobena, por las calles de esta población, que es la más poblada de la Chiquitania.

A las 7:00 el aún obispo de la diócesis de San Ignacio, Carlos Stteter, celebró una misa en la catedral. Decenas de feligreses participaron del evento religioso. Esta es una de las últimas celebraciones de monseñor Stteter, pues el 2 de febrero será sucedido en el cargo por el monseñor Robert Herman Flock.


Vicente Chuvé, cacique general del cabildo, la organización más antigua de esta población, felicitó a todos los miembros y les pidió transmitir a las nuevas generaciones estas costumbres y tradiciones heredadas de sus ancestros, a fin de que sus hijos se sientan orgullosos de la cultura chiquitana.


Las banderitas y toda la comitiva de las abuelas y abuelos del cabildo visitaron la Casa Municipal de Cultura donde fueron recibidos por el alcalde Moisés Fanor Salces y los concejales de Demócratas que gobiernan el municipio.

No comments:

Post a Comment