Monday, October 21, 2013

La Alasita y ritual al Ekeko postula a Patrimonio Inmaterial

La Fiesta de Alasita con el ritual al Ekeko y la Illa se encuentra entre las 31 postulantes consideradas por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para ser reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Endiciembre próximo, el Registro de Mejores Prácticas del Patrimonio Inmaterial se hará conocer en Bakú (Azerbaiyán), donde siete países latinoamericanos esperan inscribir un bien cultural en laLista Representativa o de Salvaguarda Urgente de la Unesco.

POSTULACIONES La lista representativa del Patrimonio Inmaterial, a partir de diciembre, también podría incluir la Equitación Clásica y la Alta Escuela de Equitación Española de Viena, presentada por Austria.

El Comité intergubernamental del patrimonio inmaterial de la Unesco examinará sus propuestas y las de cerca de medio centenar de países, del 2 al 8 de diciembre próximos.

Además de la candidatura de Reserva de la Biosfera de Montseny en España, el Registro de Buenas Prácticas tiene este año un segundo aspirante, Egipto, con la Documentación del Patrimonio Inmaterial de Nubia, señaló la Unesco.

La reunión de Bakú, la octava que celebra el Comité del Patrimonio Inmaterial, coincidirá con el décimo aniversario de la aprobación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en octubre de 2003.

Los candidatos a la Lista de Salvaguarda Urgente que examinará este año son 12, e incluyen la Ceremonia de la Paach de Guatemala, el Peregrinaje de Wirikuta de México y las Tradiciones y Expresiones Orales del Pueblo Rama de Nicaragua, junto con dos propuestas de Botsuana, y el resto de Azerbaiyán, Costa de Marfil, Indonesia, Kenia, Mongolia, Macedonia y Uganda.

La lista más voluminosa, con 31 candidaturas elaboradas por cerca de 40 países, es la Representativa del Patrimonio Inmaterial. En ella, Bolivia llevará a Baku la Fiesta de Alasita: Ritual al Iqiqu (ekeko) y a la Illa; Brasil la Fiesta del Cirio de Nuestra Señora de Nazaret en Belén, en el Estado de Pará; Perú los Conocimientos, Saberes y Rituales de la Ceremonia de Renovación Anual del Puente Q´eswachaka, y Venezuela la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire.

La Medicina tradicional iraní; el Washoku, Tradiciones Culinarias de los Japoneses; los Conocimientos y Prácticas del Cálculo Aritmético del Ábaco en China; y la Fiesta de los Cuarenta Santos Mártires de Chtip, de Macedonia, figuran también entre los aspirantes.

También figura la Dieta Mediterránea, inscrita en 2010 por España, Grecia, Italia y Marruecos, que aspira a ampliarse a Portugal, Chipre y Croacia.

No comments:

Post a Comment