Sunday, October 27, 2013

Todos Santos: una festividad milenaria

Calendario del santoral. Cada año durante los dos primeros días de noviembre, algunos países del mundo hacen una pausa para recordar a aquellos que ya no están entre ellos. Se crean rituales únicos en cada región con sus propias maneras de sentir y de vivir esta fiesta religiosa.

Estamos a pocos días de la celebración de “Todos los Santos”, una festividad religiosa dedicada a todos los santos y también a las almas de los seres queridos que han alcanzado el cielo. Ir a los cementerios y rezar por aquellos que ya no están entre los vivos es una necesidad antropológica del hombre.

El objetivo es recordar y honrar a todos los parientes y amigos fallecidos; y esta celebración no es sólo del país sino que es una tradición que se recuerda a nivel mundial, cada país con sus rituales propios y sus formas de vivir la fiesta.

Esta fiesta responde a una larga tradición de fe en la Iglesia católica que consiste en orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

El día de “Todos los Santos”, a pesar de tener la misma esencia, se conmemora de manera diferente entre los distintos países. En España, la tradición es ir a visitar a los familiares o conocidos fallecidos al cementerio para llevar ofrendas de flores; y, posteriormente, degustar los frutos secos de temporada. En México, en Perú, en Colombia, en Guatemala, y en Bolivia donde se celebran el día de “Todos los Muertos” o el de “los Fieles Difuntos”, se suele ofrecer, además de las flores, ritos, bailes o rezos.

No hay que olvidarse que la mayoría de las festividades suelen ir acompañadas de algún plato típico, por ejemplo el Roscón de Reyes el cual no puede faltar el 6 de enero, los bizcochos en Semana Santa o los ponches el 24 de junio. Por eso no es de extrañar que ahora que se acerca la festividad de Todos Santos las comunidades se vuelquen a la pastelería o la cocina con tal de cumplir con todos los ritos socialmente establecidos, durante esta celebración.

el ORIGEN DE LA FIESTA

De acuerdo al portal Levante-emv.com la Fiesta de Todos los Santos se remonta hasta el año 800 d.C, cuando se empieza a celebrar en Roma el día 1 de noviembre, que tenía relación con el antiguo Panteón, donde los fieles dedicaban la primera jornada a la memoria de los mártires. Desde entonces en aquella época se celebraba una misa solemne.

La práctica de orar por los difuntos es sumamente antigua. El libro 2º de los Macabeos en el Antiguo Testamento dice: "Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados"; y siguiendo esta tradición, la Iglesia desde los primeros siglos ha tenido la costumbre de orar por los difuntos.

La festividad del día 2, se remonta al siglo VII, que se celebra como continuación de la Fiesta de Todos los Santos y bajo el color litúrgico morado, invita a la penitencia y la oración.

Nadie más muerto

que el olvidado

En España, muchas familias, especialmente aquellas generaciones mayores que están más apegadas a las tradiciones, se reúnen en los cementerios para hacer una visita a los seres queridos para “recordarles” que no se les ha olvidado. Algunos incluso, al igual que en Bolivia, visitan el cementerio unos días antes para limpiar las sepulturas y tenerlas preparadas.

Lo más tradicional del 1 de noviembre es comprar flores, especialmente crisantemos, y llevarlas como regalo a los fallecidos. Las iglesias dicen misas en memoria de aquellas almas que supuestamente permanecen en el purgatorio.

A pesar del sentimiento de tristeza este es un día para celebrar la vida y por ello los españoles disfrutan el día comiendo delicias conocidas como Buñuelos al viento y Huesos de santo.

la almas de colombia

En Colombia más específicamente en Cartagena de Indias, se celebra el Tintililillo, evento en el cual un grupo de chicos va de casa en casa pidiendo alimentos a través de cánticos para hacer una comida tradicional, llamada el Sancocho.

“Ángeles somos del cielo venimos pidiendo limosna pa’ nosotros mismos", tintililillo, tintililillo, cinco chivos pa’ mi bolsillo”. Ése fue uno de los estribillos que retumbó en los barrios de Cartagena el año pasado en esta fecha tan significativa.

De igual manera en el departamento del Atlántico, uno de los 32 departamentos colombianos, se celebra en esta fecha el día de los angelitos, festividad en la que los niños salen a pedir dulces durante el día.

Día de Muertos

En México el Día de los Muertos tiene un tinte diferente; puesto que a pesar de que la muerte es un tema morboso, en este país esta fecha se celebra alegremente ya que en lugar de sentirse temerosos de espíritus malévolos, el humor en el día de los muertos es mucho más relajado, similar al de Halloween, con un mayor énfasis en la celebración, pero honrando las vidas de los difuntos.

La creencia popular es que las almas de los seres queridos que se fueron regresan de ultratumba durante el Día de Muertos. Por tal motivo, la familia los recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños. No faltan las fotografías de los difuntos y las coloridas flores de cempasúchil.

La “Catrina” se está convirtiendo en la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte, es cada vez más común verla plasmada como parte de celebraciones del Día de los Muertos a lo largo de todo el país. Incluso se ha convertido en motivo para la creación de artesanías, ya sea de barro u otros materiales, las cuales dependiendo de la región pueden variar un poco en su vestimenta e incluso de su famoso sombrero.

Los muertitos de perú

Perú es un país muy rico en tradiciones y muy diverso. Allí la costumbre, durante el día, es acudir al cementerio e intercambiar entre familiares piezas de pan, chicha morada y bebidas; como una manera de honrar al difunto.

Las costumbres para celebrar el Día de Muertos en la zona rural y la urbana, son muy distintas.

En el área rural conservan más el modo ancestral, es decir que se siguen antiguas tradiciones, donde se preparan altares con todos los elementos necesarios que representa algo, muchos complementan el altar con la foto del difunto, además de comida y bebida se adornaba con algunos objetos personales del finado.

Los familiares cercanos preparan el altar de muertos donde se cuida mucho los elementos aromáticos como la infusión de hierbas de olor, como el laurel, tomillo, mejorana, romero y manzanilla, las cuales se ponen a hervir en una penca de nopal con hoyos; de esta manera la fragancia impregna el ambiente. Se complementa el decorado con papel picado, velas y veladoras. Asimismo semillas, frutos y otros elementos de la naturaleza.

En esta jornada la flor principal de es el cempasúchil, por lo cual el mercado local se abastece con tiempo. No es raro ver calaveras de azúcar, chocolate o barro adornando el altar.

En cambio, en la zona urbana es muy diferente. Algunas tradiciones ya han desaparecido y cada vez hay menos importancia a la festividad. Sólo que el primero de noviembre se celebra el Día de Angelitos, donde se recuerda a todos los niños fallecidos, regalando dulces a los infantes cuyas características físicas sean similares al ser perdido.


No comments:

Post a Comment