Thursday, October 31, 2013

Preparan “mesas” para satisfacer los gustos de las almas

Las figuras de pan se amontonan de manera desordenada en un principio, pero con el paso de los minutos van tomando su lugar, cuentan una historia y marcan el camino que seguirá el alma en su regreso al mundo de los vivos y, luego, al mundo de los muertos.
El 1 de noviembre se arma en los hogares los altares o "mesas” en honor de los parientes fallecidos. De acuerdo con la tradición, hay elementos que no deben faltar, como el agua o los panes.

El amauta Manuel Alvarado señala que la fecha tiene un particular significado en el calendario agrícola-ritual andino, ya que el transcurso de tiempo que comprende del 12 de octubre al 8 de noviembre marca el final el Awtipacha (tiempo seco) para dar inicio al Jallupacha (el tiempo de lluvias).
En este tiempo, según el amauta, las almas retornan por un día a convivir con sus seres queridos, razón por la que se levantan altares para honrar la visita.

Las "mesas”, a decir de José Carlos Solón, funcionario de la Unidad de Promoción Cultural de la Alcaldía paceña, son portales que narran las vivencias de los fallecidos, sus preferencias y los anhelos de sus familias.
"Se pone mucho empeño en el armado de los altares, siempre considerando las cosas favoritas del difunto, pero también marcando un camino para su seguro retorno”, aseveró.
Las "mesas” también son denominadas tumbas y se arman en casas de barrios humildes e incluso en los sectores más lujosos de la urbe. De acuerdo con Solón, la diferencia sólo se presenta en las formas de armarlas.
"Hay familias que prefieren participar en todo el proceso, elaboran sus masas, preparan la comida para el familiar, convierten agua y azúcar en caramelo”, asegura. Otras familias, en cambio, prefieren comprar las masas y los dulces hechos, pero ponen gran esfuerzo en otros factores.

Lo que no debe faltar
"Los altares deben tener una foto y el obituario del difunto, además de otros elementos como flores, tallos de cebolla y cañas de azúcar, que son emplazados en las cuatro esquinas (de la mesa) y unidos por cintas con blancas pasankallas”, explica.
Desde el mediodía del 1 de noviembre hasta el mediodía del día siguiente, la familia se la pasará rezando por el alma que ha regresado e invitará a vecinos, amigos y otros pasantes a rezar, recompensándolos con masitas dulces, fruta o un plato de comida a la hora del almuerzo.
El 2 de noviembre, al mediodía, el alma retornará al mundo de los muertos, la mesa será levantada y sus elementos repartidos entre los presentes, de acuerdo con la tradición.

Esto se hace con la intención de facilitar el paso del alma al mundo de los muertos. Este proceso se repite por tres años, hasta que el ánima logra su pasaje.

Una vez que la "mesa” se levanta, las ropas de los familiares son agitadas para alejar las penas y permitir que el alma se vaya en paz y no se convierta en un alma en pena en el mundo de los vivos. El resto de los elementos se lleva al cementerio, donde también se lo cambia por rezos.

800 trabajadores mantendrán limpios los cementerios paceños

Página Siete / La Paz
Cerca de 800 trabajadores de las empresas recolectoras de residuos sólidos y funcionarios municipales se desplazarán el sábado por el Cementerio General y otros camposantos que funcionan en La Paz para mantener limpios estos espacios.
"Vamos a disponer de todo el recurso humano y el equipamiento para prestar el servicio de barrido en este día feriado. Vamos a disponer de dos carros recolectores y alrededor de 40 personas que van a realizar el barrido de manera permanente en todo el sector del Cementerio General”, informó el gerente del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio.
Este trabajo se desarrollará desde la apertura hasta el cierre del Cementerio General, entre las 7:00 y 18:30. Además se efectuará un barrido posterior al cierre tanto en el interior del camposanto como en inmediaciones, tres cuadras a la redonda.
La totalidad de los funcionarios de las empresas recolectoras Sabempe y Tersa cumplirán su trabajo de manera normal para mantener limpias todas las calles aledañas y los cementerios.
Sabempe tiene a su cargo el servicio de recojo de la basura en los sectores centro, sur y oeste de la urbe paceña, mientras que Tersa se encarga de prestar este servicio en la ladera este.
"Nosotros hacemos toda la recolección de las diferentes vías, cuarteles y acopiamos en la puerta seis, en dos o tres contenedores que nos dejan”, indicó el administrador del Cementerio General, Alexis Tavera.
En el interior de este camposanto hay alrededor de 250 basureros que están distribuidos en los pasillos y las intersecciones. En algunos sectores se cuenta con recipientes diferenciados para basura orgánica e inorgánica.

Plan Todos Santos
Atención El sábado 2 de noviembre, la apertura del Cementerio General para las visitas está prevista para las 7:00. El cierre será a las 18:30.
Labor Trabajadores de la empresa Sabempe se desplazarán para barrer el interior del Cementerio General y las calles aledañas. En el interior del camposanto se cuenta con 250 basureros. Los desechos se acopiarán luego en la puerta 6.

No comments:

Post a Comment