Wednesday, October 30, 2013

Por los precios, armar la mesa de Todos Santos sale más caro



Armar una mesa de Todos Santos cuesta más caro que el año pasado debido a que los productos subieron de precio. Pese a ello, la tradición se mantiene viva y a las almas no les faltarán las masas, frutas y dulces para el 1 y 2 de noviembre.

La Razón realizó un recorrido por la zona El Tejar, de La Paz, y evidenció que los precios de la caña de azúcar, frutas, flores, pasankalla y otros productos se incrementaron respecto a 2012. La mesa es la ofrenda de la familia para recibir a las almas al mediodía del 1 de noviembre; al día siguiente, dicha mesa se traslada al cementerio para hacer la despedida.

Germán Villca trajo a La Paz 100 unidades de caña de azúcar, que se usan para armar el arco de bienvenida. Llegó a las 06.00, pero hasta las 10.00 no había vendido ni una. “Ya el año pasado me fue mal porque la gente ya no compra como antes”, dijo. En 2012, el precio de cada tallo estaba entre Bs 9 y 15; ayer se vendía entre Bs 10 y 20.

Catalina viuda de Mamani vende pasankalla de colores hace 30 años y reconoció que en 2012 el quintal costaba Bs 80, ahora el precio es de Bs 100. Este producto se coloca en los platos en que se distribuye la mesa. La comerciante calculó que ahora se necesita una inversión mínima de Bs 500 para armar la mesa, aunque ésta puede llegar a costar hasta Bs 1.000. “Lo más caro es elaborar o comprar las masas”.

El precio de las frutas y las flores también subió. El amarro de las ilusiones costaba Bs 5, ahora vale Bs 10; la piña se comercializaba a cuatro unidades por Bs 10, ahora es tres por Bs 10.

En las ferias del pan, ubicadas en los atrios de las iglesias de San Francisco y La Merced, las t’antawawas (pan que representa la figura del difunto), escaleras (para subir al cielo) y llamitas (para cargar las ofrendas) están entre Bs 10 y 30, dependiendo del tamaño, uno o dos bolivianos más que en 2012. Las masitas, que se venden por docena, cuestan entre Bs 15 y 20. “Subió el costo de la harina y el azúcar, por eso los precios”, dijo una de las vendedoras de La Merced.

Pese a ello, un grupo de 35 personas elaborará una t’antawawa de más de tres metros de altura y la exhibirá en un patio de comidas frente a la UMSA. “Queremos decirle al mundo que Bolivia es rica en cultura y tradición”, indicó el gerente creativo del grupo empresarial GS, Marcelo Matos.

En el valle aumenta el precio de los dulces

Angélica Melgarejo

Dulces y masitas de la festividad de Todos Santos ya están a la venta en Cochabamba. Las comerciantes aseguran que los precios subieron por el costo de los insumos, especialmente harina y azúcar.

Con un mes y medio de anticipación, las vendedoras prepararon los dulces que adornan el mast’aku. Canastas, floreros, crucifijos, escaleras y un sinfín de objetos hechos de azúcar forman parte de la mesa.

“Ha subido el dulce y es por el azúcar; la gente no está comprando mucho”, aseguró Rocío, una de las vendedoras. Los dulces pequeños están en Bs 8 la docena. “Así costaba el año pasado, pero ahora no quieren pagar, quieren de 5 o 6 bolivianos”.

La mesa completa cuesta Bs 1.000, que “es de primera”. Hay mesas desde Bs 500. Miguelina Quispe, que perdió a un familiar recientemente, compró una de ese precio. “Qué vamos a hacer, hay que comprar, es tradición”, dijo. Otros dulces como los suspiros y panales también incrementaron su precio y disminuyeron de tamaño. “La docena de suspiros está a Bs 8, los pequeños; y los grandes, tres por Bs 5”, explicó Lucy Meruvia.

Refaccionan cementerios en Santa Cruz

Iván Condori

A dos días de celebrarse la festividad de Todos Santos, personal de la Alcaldía de Santa Cruz y familiares de los difuntos intensifican los trabajos de limpieza y destrucción de criaderos de mosquitos Aedes aegypti en los diferentes cementerios de la capital oriental.

De los cerca de 40 camposantos que hay en la zona urbana, el 50% es administrado por la Alcaldía y el resto es considerado clandestino. El director de Cementerios de la municipalidad cruceña, Jorge Queirolo, dijo que los trabajos tienen un avance del 80% en lo que respecta a la limpieza, destrucción de criaderos de mosquitos y fumigación.

Afirmó que el jueves 31 los cementerios estarán cerrados al público para hacer un aseo general. Asimismo, adelantó que entre el 1 y 2 de noviembre estarán prohibidas las bebidas alcohólicas, bandas, mariachis, rockolas y chicherías, además de boliches dentro de un radio de 200 metros alrededor de los camposantos. Caso contrario habrá decomisos y clausuras.

Queirolo adelantó que para brindar mayor seguridad a los visitantes que lleguen a los cementerios, se colocan cámaras de vigilancia y 35 reflectores en al menos 27 cementerios de la ciudad.

No comments:

Post a Comment